Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Migración (INM) dejará de cobrar la sanción administrativa que ya se había dejado de cobrar vía amnistía migratoria, a migrantes que ingresen de forma irregular al territorio nacional.
Así lo informó hoy el INM a través de un comunicado en el que subraya que en el uso de sus facultades legales y de conformidad a lo que manda la Ley de Migración y Extranjería en su artículos 1,8 numerales 1, 3, 6, 7, 9, 14, 21, 24; 39 numeral 13; 66 numeral 2; 78, 79, 80 y artículo 110 de su reglamento, determinó habilitar como puntos de control de entrada, de migrantes en condición irregular, las oficinas de Control Interior (El Pescadero), el Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” (CAMI), ambos ubicados en el municipio de Danlí, la oficina de migración en Trojes y el CAMI en Choluteca.
“Debido a que ingresarán al territorio hondureño por un puerto habilitado y realizando su control migratorio, por lo que no se les impondrá la sanción administrativa que establece el marco normativo vigente”, subraya el comunicado.
De igual manera destaca que de conformidad con los artículos 78 y 79 de la Ley de Migración y Extranjería y 110 de su Reglamento, el INM autorizará por motivos humanitarios a partir del 01 de enero del 2024 el control migratorio y el ingreso de migrantes en situación de vulnerabilidad por los puntos señalados en el numeral anterior.
Adicionalmente, en aplicación del artículo 39 numeral 13, el INM otorgará Permiso Especial de Permanencia hasta por un término de 10 días, por razones humanitarias y de interés nacional a los y las migrantes que se encuentren en flujos migratorios irregulares mixtos.
Cabe señalar que hasta la fecha se había dejado de cobrar la sanción administrativa o multa por ingreso irregular a través de una amnistía migratoria aprobada por el Congreso Nacional y extendida por ese Poder del Estado hasta el 31 de diciembre de 2023.
Al no existir consensos entre las fuerzas políticas, no pudo ampliar dicha amnistía migratoria, por lo que el Gobierno hondureño en uso de sus facultades determinó habilitar puntos de control de entrada.
Con lo anterior, los migrantes serán registrados y no serán considerados como un ingreso irregular por lo que no deberán pagar una sanción administrativa como establece la Ley de Migración y Extranjería.
Hasta antes de la amnistía migratoria cada migrante debía pagar una multa de 236 dólares equivalentes a 5 mil 789 lempiras con 76 centavos.
La amnistía migratoria que entró en vigencia el 04 de agosto de 2022 ha beneficiado a 617 mil 37 migrantes extranjeros en tránsito por Honduras, de acuerdo a datos oficiales.