Tegucigalpa / Nueva York  – Paralelamente a la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas, Honduras desarrolla a través de la primera dama Ana García de Hernández, una agenda migratoria en Nueva York.

– Retornos bajo el Título 42 permiten una forma de deportación acelerada y se implementaron en marzo de 2020 con el argumento de resguardar la seguridad nacional ante el avance de los casos de COVID-19.

En ese orden, este miércoles la primera dama hondureña, sostuvo un encuentro bilateral con la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements, con quien profundizaron en la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de los Estados Unidos.

Un punto abordado fue la preocupación de Honduras sobre la situación actual de los migrantes hondureños que están siendo expulsados desde la frontera sur de los Estados Unidos y llevados a la zona sur de México a través del proceso de retorno conocido como “Título 42”, por lo cual abogó por un regreso digno y de forma directa hacia Honduras.

Clements aseguró que desde su posición en ACNUR apoyará para que esta forma de retorno de los migrantes catrachos se detenga para así garantizar la protección de sus derechos.

Además, expusieron cómo en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de migrantes de diferentes nacionalidades, especialmente de Cuba y Haití, que pasan por la frontera sur de Honduras con la intención de llegar a los EE.UU.  

La esposa del mandatario hondureño dijo que, en el reciente viaje a México de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, el Instituto Nacional de Migración les indicó que solamente en la ciudad de Tapachula (Chiapas) tenían unos 20 mil haitianos -gran parte de ellos transitaron por territorio hondureño- que habían pedido asilo creando condiciones de inestabilidad en esta zona mexicana.

Más del 48% de los migrantes irregulares que pasan por Honduras son de Haití, y en segundo lugar de Cuba, se conoció.

“Los migrantes tienen rostros y tienen sueños; por eso deben ser tratados con dignidad”, expresó la primera dama, seguido de su clamor permanente ante los representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas sobre la posibilidad de ofrecer una vacuna anticovid-19 de una sola dosis a los inmigrantes que atraviesan Honduras y así contribuir con el derecho que tienen de tener acceso a la salud.

La señora Clements expresó estar de acuerdo en la búsqueda de mecanismos para acceder a las vacunas.

Cifras de la Patrulla Fronteriza revelan que las aprehensiones en la Frontera Sur de los EE.UU. al cierre del año sobrepasaban los 216 mil 800 migrantes hondureños; de los cuales 39 mil 417 han retornado tanto de EE.UU. como México.

Acompañaron a la primera dama, el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, y los diputados Roy Cruz y Gustavo González.