Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) destacó avances contra la trata de personas a nivel regional en el VI Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de Migración en Guatemala.

En ese orden, Honduras estuvo presente en el VI Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración, celebrado en la ciudad de Guatemala, con la representación de Sua Martínez, presidenta de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y secretaria ejecutiva de la CICESCT.

En su intervención, Martínez abordó el tema de la trata de personas en un contexto regional, destacando la transición de la evidencia a la acción, y presentó los avances logrados por Honduras en la lucha contra este delito durante su gestión como secretaria ejecutiva de la CICESCT, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Durante el congreso, la presidenta de la CORETT, Sua Martínez reveló que “estamos conectando la CORETT con plataformas sudamericanas, integrando otros países y aplicando el Plan Operativo Anual desarrollado en Guatemala. Además, hemos lanzado campañas de prevención y actualizado los lineamientos de la CORETT”.

“En el contexto migratorio, buscamos proteger la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas migrantes. En ese sentido, la CORETT subrayó la importancia de la transición de la evidencia a la acción destacando la relevancia del intercambio de información y propuestas durante el evento, subrayando el papel de Honduras y la CORETT en la visibilización internacional de estos temas”, enfatizó Sua Martínez.

El congreso despertó un gran interés entre los asistentes, enfocándose en la protección, igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres, tratando temas migratorios, Tráfico Ilícito de Personas, Trata de Personas, Discriminación, Protección de la Niñez, entre otros. El evento fue organizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Gran Ducado de Luxemburgo, el Gobierno de Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Conferencia Regional de las Migraciones. (RO)