Honduras desvirtúa nuevo flujo migratorio masivo

0
895
Un migrante hondureño fue registrado al llamar la atención del conductor de un camión de la Policía Militar, después de salir en caravana rumbo a EE.UU., desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció este día que los flujos migratorios en las aduanas terrestres del país fluctúan de forma normal y con ello desvirtuó un nuevo flujo migratorio masivo como trascendió en algunos medios de comunicación.

– Un total de mil 517 hondureños que participaron en la última caravana migrante ya fueron retornados a Honduras, citó la entrevistada.

En conversación con Proceso Digital, Carolina Menjivar, directora del INM indicó que mantienen un monitoreo permanente de la Central Metropolitana de Autobuses de la ciudad de San Pedro Sula desde dónde en el pasado han salido las caravanas migratorias.

Al respecto comunicó que ayer registraron un grupo de 22 personas que se concentraron en este lugar y que buscaban emigrar de forma irregular pero refirió que al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Migración no podrán salir por ninguna aduana del país centroamericano.

Resaltó que este viernes las atenciones en los distintos puntos fronterizos se realizan de forma normal y sin ninguna incidencia.

Lo mismo sucede en los ejes carreteros que comunican a Honduras con sus países vecinos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Es oportuno mencionar que a nivel de redes sociales se realizó una nueva convocatoria para emigrar de forma masiva desde la Central Metropolitana de SPS, misma que no tuvo eco, apuntó Menjivar.

“Como Instituto Nacional de Migración nos sentimos satisfechos que la convocatoria hecha en redes sociales no haya tenido éxito”, apostilló.

A renglón seguido recordó que la última caravana migrante que salió el pasado 30 de septiembre fue retornada en su totalidad, es decir todos sus participantes regresaron a territorio hondureño.

Al respecto señaló que un total de mil 517 hondureños retornaron al país hasta el 16 de octubre.

Añadió que las fronteras terrestres ya están abiertas y con ello se han retomado las repatriaciones terrestres desde México.

En ese sentido, anunció que la llegada a l territorio nacional de hasta cinco buses diarios con hondureños deportados desde México continuará en las siguientes semanas.

Con base en lo anterior afirmó que quienes emigran de forma irregular lo único seguro que tienen es su retorno.

Sin embargo, caviló que las fronteras terrestres permanecen abiertas para quienes emigran de forma regular y cumplen con todos los requisitos como presentar una prueba rápida con resultado negativo a coronavirus. (RO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here