Tegucigalpa – Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron este domingo en el oriente del país a una treintena de cubanos que eran transportados en un autobús por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.

Los caribeños fueron retenidos por agentes de la Unidad Departamental de Prevención de la Policía Nacional en un punto de control en el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, según un informe policial.

El hondureño, de 45 años, es señalado como «responsable del delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 30 ciudadanos de nacionalidad cubana», añadió.

El detenido, a quien se le decomisó un autobús, 11,000 lempiras (452 dólares) y 600 dólares, será puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para «que se continúe con el proceso conforme a ley corresponde», señaló la Policía hondureña.

Todos los inmigrantes fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán el retorno a su país, si los cubanos no pueden pagar una multa equivalente a 220 dólares por ingresar de manera ilegal a Honduras.

Decenas de inmigrantes permanecen en el oriente de Honduras debido a que no han podido pagar la multa por ingresar de manera irregular al país, por puntos ciegos, a través de traficantes de personas, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Más de 16,000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras entre enero y lo que va de abril de este año por haber ingresado de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras divulgadas en la víspera por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El 77.2 % (12,516) de los inmigrantes son de Cuba, 6.3 % (1,031) de Venezuela, 3 % (474) de Ecuador y el 2.7 % (445) de Haití, detalla un informe de la institución hondureña.

Luego le siguen, en ese orden, 1.5 % (249) de Angola, 1 % (170) de Senegal, 0.9 % (149) de Nicaragua, 0.8 % (125) de Brasil, 0.6 % (93) de Bangladesh y el 5.9 % (962) de otras nacionalidades no precisadas, añadió.

La Policía hondureña indicó que ha intensificado los operativos en las zonas fronterizas del país, con el objetivo de «sacar de circulación a todo individuo» y evitar el tráfico de personas.

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.