Tegucigalpa – El canciller hondureño Enrique Reina informó este sábado que “avanzan” como gobierno con su par de México para lograr se normalice el ingreso del camarón al mercado azteca.

Mediante comunicación en su red social de X, el funcionario explicó que “se avanza en el tema de acceso del camarón hondureño a México”.

Recordó que el pasado 30 de abril un juez mexicano impuso una medida temporal, pero aceptó que hubo un exceso al prohibir el ingreso de camarón cocinado levantando la suspensión que prohibía el ingreso de esa partida arancelaria.

El canciller Reina señaló que “nuestra Embajada acompañó proceso iniciado por una Empresa Camaronera Hondureña en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico. Seguimos en gestiones para que se permita el ingreso del camarón hondureño a México”.

(LEER) Camarón hondureño se tambalea; mercado de México cerrado y China ofrece bajos precios

La industria camaronera sigue enfrentando serios problemas de mercado, producción y pérdidas de empleo particularmente los pequeños y medianos acuicultores de la zona sur del país.

De acuerdo al relato de los acuicultores del sector el cierre del mercado mexicano para camarón fresco congelado se remonta a octubre del año pasado cuando se interpuso una demanda, por supuestos que denunciaron los de la industria acuícola mexicana.

Durante el primer trimestre de este año, Honduras exportó apenas 3.8 millones de libras de camarones, en comparación con los 8.2 millones del mismo período del año anterior, lo que sin duda alguna representa un duro golpe para la industria.