Tegucigalpa – Con el objetivo de la protección y defensa de la integridad de la niñez, Honduras ejecuta a través del Ministerio Público la Operación Abeona II en todo el territorio nacional.
En el marco del Día del Niño ya se ejecutó la Operación Abeona I la cual dejó 32 detenidos y 41 infantes recuperados entre otros logros.
Este lunes se realiza en todo el territorio nacional la Operación Abeona II informó el Ministerio Público a través de un comunicado.
En la operación participaron fiscales, integrantes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional y demás agencias o cuerpos de seguridad, así como autoridades administrativas, particularmente de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Abeona es un nombre proveniente de la mitología romana que hace alusión a la diosa protectora de infantes, razón por la cual es utilizado para designar las acciones de varios equipos que, desde días atrás vienen coordinando su trabajo con el propósito de dar con el paradero de quienes han cometido delitos contra niños y adolescentes.
Para este día se prevé la ejecución de órdenes de captura por los delitos de trata de personas en sus diferentes modalidades y abusos sexuales, asimismo por maltrato de diferente tipología en perjuicio de la niñez hondureña, indicó el MP.
Se verifica la condición en la que se desplazan niños y adolescentes en rutas de transporte interurbano, por lo que existe presencia de fiscales de la niñez en las terminales de autobuses.
En resumen, la operación de este día pretende aplicar acciones que en derecho corresponden para la restitución de derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, detección de casos o comisión de delitos en flagrancia, inspecciones en centros de internamiento, de custodia o cuidado de menores y presentación de requerimientos fiscales.