Honduras eleva a 10 mil la cifra de connacionales varados en México

0
629

Tegucigalpa – El cónsul de Honduras en San Luis Potosí, José Ortiz, elevó este viernes a 10 mil la cifra de connacionales varados en territorio mexicano luego que estos salieran del país centroamericano algunos en caravana, otros en núcleos familiares o solos en busca del denominado “sueño americano”.

-Miles de hondureños emprendieron en los últimos meses la ruta migratoria en caravana y desde entonces se encuentran varados en espera que su solicitud de refugio sea analizada.

 Cabe señalar que semanas atrás el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, cifró en 300 los connacionales varados en la ciudad de Tijuana, no obstante este día el cónsul Ortiz elevó la cifra a 10 mil.

“La verdad es que muchos de los connacionales se encuentran prácticamente en una situación de inmovilidad porque no pueden avanzar y tampoco quieren regresar entonces se han quedado estacionados en México y hay alrededor de 10 mil connacionales”, declaró el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina HRN.

Explicó que la mayor concentración de hondureños se da en los estados sureños y próximos a la frontera con Guatemala tales como Chiapas y Tabasco pero también se encuentran en los estados fronterizos del norte, como Tamaulipas, Nueva león, Sonora, Coahuila y Tijuana.

“Ahorita el mayor problema es que se ha saturado en todos los estados no solo los del norte y sur, también están saturados los del centro”, agregó.

En cuanto a la condición de los 10 mil connacionales refirió que una gran cantidad se encuentran en albergues y otros se encuentran asegurados en las estaciones migratorias.

“Otra gran cantidad se encuentran deambulando en las calles, como son personas que no tienen documentos mexicanos entonces están dedicados a realizar actividades poco remuneradas y en algunos de los casos hay que pedir para sobrevivir”, acentuó.

Sobre la ayuda gubernamental que reciben los connacionales refirió que “la verdad en lo que les podemos ayudar es en la documentación, información y gestionar algunas acciones como ayuda para personas que son lisiadas”.

En ese sentido, declaró que tienen acercamiento con las autoridades del Comité Internacional de  Cruz Roja quienes proporcionan prótesis y también el entrenamiento para que las personas puedan operar con las prótesis.

“Mientras eso ocurre hay unos albergues que se ocupan de darle alojamiento a estas personas hasta que ellos ya pueden salir manejando su prótesis”, añadió.

Señaló que a diario acreditan unos 90 hondureños para ser deportados pero debido a la saturación que existe no todos pueden salir al mismo tiempo.

“Nosotros aquí recibimos a diario alrededor de 15 a 20 personas que solicitan información, obviamente no todos califican para ser sujetos de este procedimiento”, zanjó sobre las solicitudes de refugio.

 Es oportuno mencionar que en los últimos seis meses miles de hondureños emigraron en caravana hacia Estados Unidos pero los que no regresaron voluntariamente se encuentran varados a la espera que su solicitud de refugio sea analizada.

Las causas de la migración desde Honduras continúan siendo las mismas: falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here