Honduras eleva a 6 mil 892 los retornos voluntarios de migrantes que participaron en caravana

0
670

Tegucigalpa – Los migrantes que participaron en la caravana que salió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre y luego decidieron regresar al país suman 6 mil 892, según datos oficiales.

En ese orden, este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) compartió el último corte de información correspondiente del 15 de octubre al 10 de noviembre en que subraya la cifra en mención.

La información oficial precisa que entre los 6 mil 892 retornados se contabilizan 3 mil 32 menores de edad, de los cuales 504 viajaron no acompañados.

 El informe del INM detalla que los retornos se realizaron tanto por la vía aérea como terrestre desde México y Guatemala.

Pese al alto número de retornos contabilizados por las autoridades, organismos internacionales como la ONU señalan que la caravana aún la conforman al menos 5 mil inmigrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña.

retornos Proceso Digital

La caravana retomó durante el fin de semana su objetivo de llegar a Estados Unidos luego de permanecer varios días en la Ciudad de México.

En ese sentido, autoridades locales mexicanas ayudaron el domingo a miles de migrantes centroamericanos a conseguir transporte para la siguiente etapa de su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

En una estación de peaje al oeste de Querétaro, en el centro del país, donde el grupo pasó la noche del sábado, la policía ayudó a conseguir camiones que transportaran a los migrantes y les impidieron tratar de detener ellos mismos los vehículos.

El gobierno de Querétaro dijo vía Twitter que 6 mil 531 migrantes atravesaron el estado entre el viernes y el sábado. Dijo que 5 mil 771 de ellos partirían el domingo por la mañana después de pasar la noche en tres refugios, el más grande de los cuales era un estadio de fútbol.

Cabe señalar que México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes, y su gobierno dijo que emitió 2 mil 697 visas a individuos y familias mientras dura el proceso de 45 días para obtener un estatus más permanente.

Pero la amplia mayoría juró seguir el viaje hasta Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here