Honduras en alerta por lluvias por frente frío y pide precaución a población

0
1004
Ante los efectos del frente frío, las autoridades de protección civil declararon alerta roja (emergencia) en once de los 18 departamentos del país, la amarilla (vigilancia) en cinco, y la verde (precaución) en dos. EFE/Germán Reyes/Archivo

Tegucigalpa – La entrada en Honduras de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura principalmente en el norte, occidente y caribe del país mantiene en alerta a las autoridades del país centroamericano, que pidieron este viernes a los ciudadanos tomar precauciones.

El frente frío ingresó este viernes a territorio hondureño y afectará por un período de entre 48 a 72 horas, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El fenómeno meteorológico llega tras los devastadores daños que causaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron al menos un centenar de muertos en Honduras.

La masa de aire frío generará «nubosidad, viento racheado, descenso en la temperatura, oleaje alterado en el Caribe, lluvia y chubascos de moderados a fuertes» en los departamentos de Cortés (norte), Atlántida, Colón, Islas de la Bahía (caribe), Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y Santa Bárbara (occidente), añadió.

Además, provocará lluvias y chubascos de «débiles a moderados» en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro), Olancho y El Paraíso (oriente), Ocotepeque, Copán, Intibucá y Lempira (occidente), y condiciones secas en Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, respectivamente.

Ante los efectos del frente frío, las autoridades de protección civil declararon alerta roja (emergencia) en once de los 18 departamentos del país, la amarilla (vigilancia) en cinco, y la verde (precaución) en dos.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los nueve y doce grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 22 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre los dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instó a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.