Honduras en ruta a colapso hospitalario con 94 % de UCI ocupadas

0
164

Tegucigalpa – Tras un repunte de la pandemia a causa del Coronavirus SARS-CoV-2 Honduras llegó este miércoles al 94 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es decir el país solo cuenta en esta unidad con cinco camas disponibles en su red de hospitales públicos.

– La OMS teme alcanzar los 200 millones de contagios globales en agosto.

– Honduras vive el peor momento de la pandemia con desaciertos como el cierre de más de 100 triajes.

Así lo revela el último informe de la ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal) que subraya que 79 de las 84 camas UCI se encuentran ocupadas.

En su oportunidad la Sesal anunció con bombos y platillos que el país pasaría a contar con 530 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) con la compra de siete hospitales móviles, pero actualmente solo hay 84 camas y el sistema prácticamente está colapsado.

Honduras sufre un repunte de la pandemia con los jóvenes como protagonistas ya que en el país circulan varias variantes de la cepa original de la COVID-19.

En Honduras circulan cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.

Colapsa hospital móvil

El hospital móvil de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los únicos dos de los siete hospitales comprados por el gobierno hondureño que atiende pacientes COVID-19, llegó a su máxima capacidad a causa de la alta incidencia de casos de coronavirus en la zona norte del país.

Al respecto, la doctora, Ledy Brizzio, directora del Hospital Mario Catarino Rivas, señaló que la población se debe dar cuenta que existe una circulación alta del virus en este momento.

En ese sentido, pidió arreciar las medidas de bioseguridad al tiempo que lamentó que han recibido a muchos pacientes que ya deberían contar con las dos dosis de vacuna, pero solo cuentan una dosis.

Explicó que aunque se trabaja a la máxima capacidad al transcurso de las horas se liberan algunos cupos ya que son trasladados a una torre hospitalaria o al Gimnasio Municipal de San Pedro Sula.

Sin embargo, se realizan al menos 11 ingresos diarios, los mismos son referidos desde varios departamentos.

“En este momento no podemos continuar recibiendo pacientes del área central del país y solo nos estamos enfocando en la región noroccidental”, alertó.

Peor momento de la pandemia

Honduras vive lo peor de la pandemia, según contó a Proceso Digital el  infectólogo Tito Alvarado

 “No sé qué ola, pero sí sé que está grave la situación, mucho más que el año pasado”, confió a Proceso Digital el salubrista.

 “Aquí la información ha sido tan limitada, no se sabe mucho, se desconoce cuántas pruebas se hacen y no se puede establecer que ola vivimos como si se puede hacer en otros países”, recriminó.

Enfatizó que el cierre de triaje ha sido un gran error por parte del gobierno hondureño durante el peor momento de la pandemia.

En el mismo término se refirió a la población que se ha relajado en la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cierre de triajes

Lejos de presentar alternativas, las autoridades responden al pico de la pandemia con el cierre de triajes, según diversos sectores de la Sociedad Civil.

Al respecto, un informe del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), difundido este domingo revela que más de 100 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en diferentes municipios del país.

A criterio de esta plataforma de la sociedad civil, el cierre de los triajes constituye un mayúsculo problema, ya que hace incrementar la demanda de servicios hospitalarios en los nosocomios de los más importantes centros urbanos del país.

“Hay una tendencia ascendente en el cierre de triajes, pues mientras en abril la cantidad de triajes sin operar era 72, en mayo fue de 89 y ahora son 109”, alerta el informe.

Casos globales al alza

El repunte de la pandemia no es una realidad exclusiva de Honduras, el número de contagios globales de COVID-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, adviertió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron un 12 %, con más de 3.4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57 mil muertes por COVID-19 y alrededor de 100 mil contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos.

Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con un 30 % más de casos que la semana anterior, y Europa con un 21 % más.