Ciudad de México – En 2022 México registró 118,756 solicitudes de asilo, cifra que lo ubicó por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de nuevas solicitudes de refugio, informó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México.
La Agencia destacó que hubo «un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país» y señaló la ausencia de alternativas de estancia legal para los migrantes en México.
En su informe de resultados 2022 «Caminando hacia la Integración», la Acnur indicó este día que si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131,414 solicitudes, el 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118,756 solicitudes.
Ello en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio.
En el reporte, la Agencia señaló la presión adicional que enfrentó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) «dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes.
Esto ante la implementación de políticas de respuesta al complejo panorama de movimientos mixtos de personas en Estados Unidos, como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que se reinstauraron por ocho meses.
Además de la persistencia del Título 42, norma que permitía las expulsiones de inmediato en la frontera, e impusiera mayores restricciones al acceso al asilo para los migrantes que llegan a México, y que fue levantada hace dos semanas.
En el reporte, la Acnur dijo que en 2022, «México fue testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país».
Y señaló que Honduras fue el país de origen más representado en la población solicitante de asilo con 26 %, seguido por Cuba (15 %), Haití (14 %), Venezuela (13 %) y Nicaragua (8 %).
Mientras que el 50 % de las solicitudes fueron presentadas por hombres adultos, un 29 % fueron presentadas por mujeres, un 10 % por niñas y 11 % por niños.
También se apuntó que la Acnur y sus socios legales ayudaron en 2022 a más de 200.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales poco más de 8.000 recibieron representación legal.
Mientras que a través del Programa de Asistencia Humanitaria, 16.952 personas en situación de mayor vulnerabilidad recibieron transferencias monetarias para cubrir sus necesidades más básicas.
En tanto, a través del Programa de Integración Local, 12.796 personas refugiadas recibieron asistencia para la reubicación e integración, la cifra más elevada a la fecha, y desde 2016, más de 29.000 personas se han beneficiado de este Programa, mientras que otras 70.000 han recibido apoyos para la integración directamente en los lugares donde se han asentado.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.