Honduras encara pico de pandemia con solo 5 camas UCI disponibles

0
242

Tegucigalpa – Honduras encara los que algunos expertos consideran el peor momento de la pandemia con solo cinco camas disponibles en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

– Honduras vive un repunte de la pandemia sin lograr equipar el proceso de vacunación contra la COVID-19 y con acciones negativas como el cierre de más de 100 triajes por falta de presupuesto.

Así lo revela el último boletín hospitalario de la Secretaría de Salud (Sesal), que notifica que la ocupación hospitalaria en la salas UCI de la red de hospitales públicos del país se encuentra al 94 % de su capacidad.

Al respecto, precisa que hasta el jueves 15 de julio solo se cuenta con la disponibilidad de cinco camas en las UCI del sistema hospitalario público.

A excepción de las UCI del Hospital General San Felipe en Tegucigalpa y Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula que funcionan al 80 y 83 % de su capacidad respectivamente, el resto de UCI se encuentran al 100 % o más de su capacidad.

Repunte

Los hospitales están en su máxima capacidad y los casos van en incremento cada día, por lo que extremar las medidas de bioseguridad es lo más importante en este momento, dijo el doctor César Arita.

“Tenemos un repunte significativo de casos, día con día llegan más pacientes con esta patología y preocupa aún más que son pacientes jóvenes los que están llenando las salas de triajes y hospitales”, agregó el galeno.

Arita exhortó a toda la población a no relajarse porque la situación es muy grave no hay cupos en los hospitales y ante esto lo único que puede ayudar es que la población sea consciente y siga al pie de la letra las medidas de bioseguridad.

Aunque parezca extremo hay que usar doble mascarilla, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel o alcohol y mantener el distanciamiento social.

Los médicos pedimos que por favor nos ayuden, ¿Cómo pueden ayudarnos a contener el incremento de casos?, sencillo reiteró el médico, cuidándose.

Las cifras oficiales

Los casos positivos de la COVID-19 en Honduras ascendieron el jueves a 277 mil 974 desde el inicio de la pandemia, según el último reporte del gubernamental Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Entre tanto los decesos suman 7 mil 391 en más de 16 meses de pandemia, según las estadísticas oficiales.

Es oportuno mencionar que Honduras superó en seis meses las cifras COVID-19 respecto a todo el 2020, menos en los registros de recuperados.

Los datos oficiales dan cuenta que en el presente año se han recuperado de la enfermedad 35 mil 260 personas de un total de 95 mil 311 que ya vencieron la enfermedad.

Lo peor de la pandemia

De su parte, la Asociación Nacional de la Industria Funeraria proyectó que julio cerrará con una cifra alrededor de mil 600 fallecidos por COVID-19 en Honduras.

Así lo manifestó el secretario de la Asociación Nacional de la Industria Funeraria, Jesús Morán, quien señaló que julio puede superar a mayo y convertirse en el mes con más muertes por COVID-19 durante el presente año.

“Según las proyecciones que nosotros estamos haciendo para julio, estamos preocupados probablemente porque supere mayo, que fue el mes de la pandemia”, dijo Morán.

Detalló que mayo reportó mil 590 fallecimientos por COVID-19 y que julio puede alcanzar los mil 600 decesos.

Morán informó que durante los primeros 14 días de julio, la Asociación Nacional de la Industria Funeraria contabiliza 685 pérdidas de vidas humanas por este virus.

Ejemplificó que hay días que reportan hasta 60 muertes por COVID-19.

Más muertes

Este viernes se reportan al menos 12 personas fallecieron bajo sospecha de COVID en las últimas 24 horas en los hospitales capitalinos.

Siete personas murieron en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), también conocido como Hospital del Tórax; que cuenta con 130 personas hospitalizadas, en tanto su ocupación es de 94.89% y la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) está al 100% de su capacidad instalada.

Dos personas fallecieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aquí se encuentran internados 152 pacientes con el mortal virus, 12 en Unidad de Cuidados Intensivos y 243 permanecen ingresadas por otras enfermedades.

En el Hospital Escuela (HE) que cuenta con 142 pacientes en sus diferentes salas de atención al COVID, se reportan dos decesos este día  y su ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, se mantiene al 100% de su capacidad de atención.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas, registra un fallecimiento este día, sin embargo su ocupación hospitalaria es de 131% en sus salas de pediatría y  UCI 100%; en cuanto al registro de adultos reporta 100% de ocupación en COVID como en UCI. (RO)