Honduras encara septiembre con una sola cama UCI disponible

0
113

Tegucigalpa – Honduras encara el inicio del mes de septiembre y los que algunos expertos califican del peor momento de la pandemia con solo una cama disponible en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red de hospitales públicos del país.

– Agosto cerró como el mes más letal de la pandemia en Honduras, según la Asociación de Funerarias.

– Las embarazadas se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables frente al virus y ya suman 82 decesos de féminas en estado de gestación a causa de la COVID-19.

Así lo revela el último boletín oficial sobre la ocupación hospitalaria del país que da cuenta que este miércoles la red de hospitales estatales amaneció con solo una cama UCI disponible.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud de 87 camas UCI disponibles 86 se encuentran ocupadas en la actualidad, es decir la salas UCI se encuentran a nivel nacional al 99 % de la capacidad, aunque algunas unidades de hospitales que atienden pacientes COVID-19 ya rebasan este porcentaje.

En ese sentido, el informe revela que la UCI del Hospital Escuela de Tegucigalpa se encuentra al 144 % de su capacidad.

Entre tanto, la UCI del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, trabaja al 125 % de su capacidad.

Otras UCI como la del Hospital San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar y Hospital María de Tegucigalpa este miércoles se encuentran al 100 % de su capacidad.

Embarazadas en la mira del virus

Aunque el coronavirus SARS-CoV-2 no ve ni razas ni rasgos sociales en el caso de Honduras las mujeres embarazas se convierten en uno de los principales sectores sociales más afectados por el mismo en las últimas semanas.

En ese orden, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este miércoles que a la fecha suman 82 fallecimientos de mujeres embarazadas, “no podemos permitir una muerte más, son dos vidas las que están en riesgo”, manifestó.

Agregó que toda mujer en estado de gestación debe de vacunarse sin importar las semanas que tiene de embarazo.

“La vacuna no va a matar sus hijos, ni dañará  al feto, al contrario lo protegerá de la muerte, el llamado es a vacunarse hacen falta muchas mujeres todavía por inocularse, eso les salvará la vida”, argumentó.

La funcionaria dijo que si la mujer embarazada no puede trasladarse hasta los centros de vacunación establecidos a nivel nacional, puede llamar o hacer una cita para que el personal vaya hasta su vivienda a inocularla.

“No vamos a permitir que sigan muriendo más embarazadas, ni sus hijos, haremos todo lo que está a nuestro alcance porque reciban la vacuna y puedan salvar sus vidas”, apuntó.

Agosto, el mes más letal

El mes de agosto cerró como el más letal de la pandemia en Honduras, según la Asociación de Funerarias de Honduras que lleva un registro paralelo a los datos oficiales sobre decesos a causa de la COVID-19.

Al respecto, el secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, confirmó que en agosto se contabilizaron mil 623 decesos a causa de la COVID-19, lo que representa el mes con más defunciones a causa del mortal virus.

“Desgraciadamente las proyecciones que habíamos planteado, se están cumpliendo, además tenemos reportado el fallecimiento de 12 mujeres en estado de embarazo y 14 niños y niñas”, confirmó Morán.

El representante de las funerarias, hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación para tratar de reducir la mortalidad del coronavirus en el país, que cada vez sigue al alza.

Lamentó que aún no haya conciencia colectiva en la población, que esa es la razón por la cual cada día que pasa son más las muertes que se están presentando en el país centroamericano.

Registros oficiales

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) hasta el 31 de agosto Honduras acumula 8 mil 932 fallecidos a nivel nacional por causa de la COVID-19, desde que se declaró la emergencia por la pandemia en marzo de 2020.

En lo que va de este año se reportan 214 mil 284 contagios y cinco mil 698 decesos, según los registros oficiales.

Los casos acumulados de COVID-19 en el país centroamericano en más de 17 meses de pandemia se sitúan en 339 mil 84.

Boletin-DSSNA-SESAL_-31-agosto-2021