Honduras enfrenta un cóctel de corrupción: Juan Jiménez Mayor

0
175

Tegucigalpa – El ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó este martes que Honduras enfrenta un cóctel complejo de corrupción.

Mayor, quien fue vocero de la entidad auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2016 y 2018, exteriorizó que se trata de una situación complicada en la que participa el crimen organizado, el narcotráfico, políticos e incluso empresarios.

 “Es muy complejo el fenómeno de la corrupción en Honduras para decir que se puede deshabilitar o destruirlo por completo”, reflexionó durante su comparecencia.

Señales preocupantes

El ex vocero de la MACCIH enfatizó que las señales de narcotráfico en Honduras son altamente preocupantes.

“Las señales vinculadas al narcotráfico son altamente preocupantes en el caso de Honduras”, esgrimió.

“El narcotráfico está penetrado en las estructuras políticas del país, hay personajes de la política que tienen nexos, relaciones, negocios y parentescos con sectores criminales en esta materia”, continuó.

Lamentó que esta lucha no ha tenido respuesta del sistema de justicia y ha sido un tercer país (Estados Unidos) quien empiece a “limpiar la casa en esta materia”.

Una tarea de los partidos político

Consideró que la lucha contra la corrupción en Honduras no solo debe partir de otros países sino debe ser una tarea de los partidos políticos.

“No es posible que existan, inclusive ahora precandidatos para las elecciones primarias, que estén vinculados a sectores de narcotráfico y algunos condenados por lavado de activos en cortes norteamericanas y están todavía jugando a la política en el país”, lamentó.

Razonó que la política debe tener ciertos códigos de integridad y “una persona con cuestionamientos tan graves debería simplemente retirarse de la política y dedicarse a otra cosa”.

Lo mismo aplica para todos aquellos que están vinculados a hechos de corrupción y crimen organizado, agregó.

“Hipotecando al gobierno”

De continuar con la misma línea, sin cuestionar hechos como el financiamiento político, se seguirá “hipotecando al gobierno”, según el abanderado en la lucha contra la corrupción.

Compartió que durante su estancia en Honduras el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, manifestó “en política no se pregunta de dónde viene el dinero”.

Si no se va a cuestionar de dónde procede el dinero, cualquier criminal puede ser un aportante a la política, arguyó.

“Si existe la posibilidad de incorporar financiamiento ilegal a los partidos para la campaña y para que sus partidos puedan sobrevivir, vamos a estar hipotecando ese gobierno en un futuro y además al peor acreedor que es el crimen organizado”, aseveró.

El abogado peruano participó este día en el Webinar “Lucha contra la corrupción como impulso para el renacimiento de la democracia”, auspiciado por el CNA.

Elecciones Honduras

Las palabras del ex vocero de la MACCIH se registran en medio del proceso de elecciones primarias en Honduras en el que tres partidos: Liberal, Libre y Nacional acuden a las urnas este domingo 14 de marzo para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

El 14 de marzo más de 28 mil aspirantes correrán por las tres figuras electivas: presidenciales, legislativas y municipales.

 Se trata de comicios decisivos para el país, cuya política va en desgaste, señalada principalmente de actos de corrupción.

Honduras es uno de los países más corruptos de la región según diversos informes de organismos internacionales, además de ser uno de los más pobres y con mayores desigualdades en Latinoamérica.