Honduras entre el debate y la razón sobre segunda dosis

0
139

Tegucigalpa – Honduras, el país que permanece a la zaga de la vacunación en la región centroamericana, se debate entre si alargar el intervalo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 es lo correcto, argumento que de momento es defendido por el gobierno.

– Tras la confirmación de tres variantes en Honduras, los expertos recomiendan completar el proceso de inoculación a la brevedad.

– La estrategia gubernamental de alargar el periodo entre cada dosis ha sido altamente criticada por diversos sectores que señalan es “reflejo de una mala gestión”.

El gremio médico defiende la posición de aplicar la segunda dosis en el menor tiempo posible, mientras que el gobierno ha establecido una brecha de 90 días entre cada dosis.

Mientras la Secretaría de Salud (Sesal) tiene la pretensión de alcanzar el número de un millón de personas inoculadas, los expertos argumentan que lo más coherente es llegar a la mitad de ese número pero con el círculo de vacunación completo.

De esta manera, el país se encuentra entre el debate y la razón sobre la aplicación de la segunda dosis.

El científico hondureño Marco Tulio Medina.

Imperativo completar círculo

Dadas las nuevas circunstancias del país luego de confirmar la circulación de tres variantes, es imperativo que se aplique la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el menor tiempo posible.

“Dadas las nuevas circunstancias, la recomendación de la academia, es cerrar el círculo rápidamente de vacunación”, expresó el también neurólogo hondureño.

Explicó que con la segunda dosis a tiempo se evita el riesgo de que una persona con una sola dosis pueda desarrollar una infección severa.

“La realidad es que se debe tratar de vacunar al máximo de personas, pero particularmente cerrando el círculo de la doble vacunación”, zanjó el científico hondureño.

Nuevas directrices

La Secretaría de Salud (Sesal) notificó semanas atrás que aplicará la segunda dosis de la vacuna Spuntik V a partir del 19 de agosto a los sectores que recibieron la primera el 19 de mayo

De igual manera indicó que aplicará la segunda dosis de la vacuna antiCovid de otras farmacéuticas tres meses después que el ciudadano haya recibido la primera.

La institución emitió un comunicado detallando que los grupos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo, recibirán la segunda hasta el 6 de agosto.

Gobierno defiende posición

El asesor de la Sesal, Henry Andino, manifestó este viernes que la ampliación de tiempo en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid “no es ningún invento de las autoridades”.

El funcionario señaló inicialmente en declaraciones a una cadena radial que están equivocados “los expertos que digan que no es cierto que las vacunas dan una protección de tres meses desde su primera dosis”.

En tal sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “son instituciones serias que permiten entender la realidad de las vacunas”.

Enfatizó en que son estos organismos, los que aprueban todo este tipo de fármacos y son ellos mismos, los que están garantizando que las vacunas contra el mortal padecimiento,  tienen una protección por tres meses.

Peligro

La pausa en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVD-19, tras la confirmación de la presencia de tres nuevas variantes, advierte el gremio médico de Honduras que señala que es “reflejo de una mala gestión gubernamental”.

Así lo expresó este viernes a periodistas el doctor Óscar Sánchez, presidente del capítulo norte del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien defendió que la segunda dosis sea colocada a tiempo y no hasta 90 días como ha ordenado el gobierno hondureño.

“La falta de vacunas en el país refleja la mala gestión en las búsqueda y compra por parte del gobierno”, manifestó el gremialista.

“La prolongación de tiempo puede ser muy peligrosa, sobre todo con la confirmación de nuevas variantes”, argumentó el galeno.

Es oportuno mencionar que en las últimas horas las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron la circulación de las variantes Alfa, Beta y Gamma en Honduras.

Las variantes procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ya circulan en el país y se pudo confirmar gracias a pruebas de laboratorio. (RO)