Tegucigalpa– A criterio de Andrés Celis, representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Honduras es un capítulo de una gran historia que está ocurriendo en el planeta con los migrantes.
– Muchos migrantes vienen en un tránsito complejo desde el Darién con una tragedia humanitaria que llevan a sus espaldas, manifestó.
– Cerca de 80 mil hondureños pidieron protección a otros países, el 77% lo solicitaron a Estados Unidos y México.
La cifra de refugiados resulta alarmante, hablar de 108 millones de personas que al final del 2022 permanecían refugiadas en el mundo, es algo que tiene que llevar a la reflexión y preguntarnos ¿Qué está pasando en los países?, ¿Por qué no logramos alcanzar soluciones?, expresó en conversación con Proceso Digital y Departamento19.
Agregó que en Honduras vemos el ingreso de personas en movimientos mixtos, migrantes y refugiados que cruzan la frontera con Nicaragua y que muchos de ellos vienen en un tránsito complejo desde el Darién con una tragedia humanitaria que llevan a sus espaldas.
En ese sentido, reiteró que Honduras es un capítulo de una gran historia que está ocurriendo en el planeta con los migrantes, la gente se está movilizando y es porque algo está ocurriendo.
“Honduras no está por fuera de hecho, el año anterior cerca de 80 mil hondureños pidieron protección a otros países, el 77% lo solicitaron a Estados Unidos y México, este crecimiento se vuelve una continuidad del impacto de la violencia, de problemas complejos como la extorsión, conflictos de tierras, esto suma a la gran cantidad de personas que salen del país”, arguyó.
Sostuvo que los datos de cómo se encuentran las personas hondureñas no son muy claros eso corresponde a las autoridades de cada uno de los países que han brindado el refugio.
“Pero podemos hablar de lo que se ve acá como un espejo de la salida de hondureños, las cifras de desplazamiento interno forzado que se habla de 247 mil personas, cifras que están en proceso de actualización desarrollando conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Mundial que nos permitirá una lectura más cercana”, informó.
La violencia, diputas de tierra, extorsión y femicidios
Indicó que los problemas relacionados con disputas de tierra, maras y pandillas y crimen organizado, la extorsión, los femicidios han crecido se vuelven fronteras invisibles para el desplazamiento forzado y la emisión de un estado de excepción para contrarrestar el impacto de la violencia contra la población.
Agregó que los menores son las que más sufren el impacto de la violencia, “si tomamos en consideración que el 30% de los habitantes del planeta son niños y niñas, el 40% de las personas que permanentemente sufren de desplazamiento son niñas y niños; el 42% de la población hondureña que sufre de desplazamiento interno son niñas y niños”, señaló.
Sostuvo que hay un deber en la protección de ese sector vulnerable.
Celis indicó que una de las principales causas para el desplazamiento forzado está vinculado con la violencia que no solo es de carácter urbano, sino rural, abarcando casi todo el territorio nacional.
107 solicitantes de asilo en Honduras
Señaló que el número de refugiados en Honduras es significativamente bajo si comparamos con las necesidades humanitarias de quienes pasan por el país.
Indicó que en 2022 se presentaron 107 solicitudes de asilo y esas se suman a las 165 que ya existían en el país, el número es bajo, pero este dato no es el reflejo de la magnitud de migrantes en tránsito que ingresan al país.
La mayoría de las solicitudes de asilo son nicaragüenses, y a nivel mundial los nicaragüenses y hondureños son los que representan un gran número de solicitantes de asilo.
Agregó que los movimientos mixtos (personas en condiciones de refugio y migrantes), si son significativos ya que en 2022 ingresaron 188 mil personas a Honduras en condición de migración irregular, esto se suma a 144 mil personas de nacionalidad nicaragüense que han pedido refugio en la región o han emprendido la ruta migratoria rumbo al norte por lo que se habla de más de 300 mil personas que han pasado por el territorio hondureño. IR