Tegucigalpa – El escritor hondureño Rolando Kattan dijo que Honduras es un país en el que urge la lectura, y aseguró que ha recibido con mucha emoción la III Feria Internacional del Libro 2024 (FIL HONDURAS), inaugurada en Tegucigalpa, con España como país invitado.
«La feria la recibo con mucha emoción, Honduras es un país que urge de lectura, es un país que necesita el maravilloso espejo que te da un libro», indicó Kattan a EFE tras presentar en la feria su poemario ‘Donde volver deseo’ (Editorial Efímera), una antología con unos 70 poemas escritos entre 2004 y 2020.
Durante la presentación del poemario el intelectual expresó que «quien lee un poema es cómplice de un milagro», y que «en una tierra tan abandonada de deidades, tan abandonada por la gracia de la paz y el amor, yo creo que debemos retornar primero a las esencias que nos da la literatura, los territorios lúdicos, a los territorios de introspección, a los territorios del conocimiento del ser, del manejo de los recuerdos y las emociones».
Después hay que «poder acrecentar nuestro sentido de otra edad y llegar a algunos valores que están todavía en una etapa superior en nuestro discurso, que debería de ser la solidaridad y la felicidad», agregó.
Kattan considera que a los hondureños le hacen falta algunos grados y escaleras para «llegar y hablar con potencia sobre ser un país feliz y solidario».
«Creo que tenemos que hacer esas tablas de poesía», acotó el escritor, natural de Tegucigalpa, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.
Sobre su nueva publicación, Kattan subrayó que el nombre ‘Donde volver deseo’, lo tomó de los versos de Dante en La Divina Comedia, «vengo del sitio donde volver deseo, amor me mueve, amor me lleva a hablarte».
«Es un libro publicado por la Editorial Efímera, otro nombre que me gusta mucho como una editorial, porque al final la efímera es como la reducción máxima de la creación, este pequeño animalito que nace, hace el amor sobre el Sena y después muere», señaló Kattan.
Dijo además que la antología es una «selección personal» que recoge poemas de libros como «Los cisnes negros», «Animal no identificado», «Acto textual» y «Gabinete de curiosidades», que «hacen que los poemas sean el conjunto de aquellos a donde siempre quiero volver».
«Como decía Michel Montaigne, al final nosotros no pintamos el ser, pintamos su paso. Creo que uno busca volver a esos lugares de diálogo con la naturaleza, con el recuerdo, con la esencia de lo que fuimos y al final esos son los lugares a donde siempre se quiere volver», agregó.
En su opinión, los poetas tienen «la gracia de poder hacer ese último segundo de vida, ese último aliento donde pasa la vida, de tener la fortuna de poderlo dibujar con antelación y con alguna premonición en un libro».
El poeta también anunció que ya ha terminado un nuevo libro, en el que busca explorar nuevos caminos y nuevas formas de escritura.
«Hoy he compartido algunos de esos poemas inéditos, digamos si Los cisnes negros dialogaban con Los imposibles, en este libro busco dialogar con el paso en el terruño y dialogar con las migraciones y las composiciones que al final hacen esta pluralidad que llamamos patria», apostilló.