Honduras excluida por novena vez de la Cuenta del Milenio

0
158

Tegucigalpa – Honduras volvió a quedar fuera de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCC), al reprobar nueve de los 20 indicadores, se informó este martes.

(LEER) La deficiencia en la gobernanza y la corrupción vuelven a dejar a Honduras fuera de la Cuenta del Milenio: Hugo Noé Pino

La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores y para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras duras.

La Iniciativa Cuenta del Milenio y el primer compacto financiero fueron aprobados en la gestión del presidente nacionalista Ricardo Maduro Joest. Este ascendió a 215 millones de dólares, siendo desembolsados en su mayoría en la siguiente gestión de gobierno.

La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otros.

La reacción oficial no hizo esperar al asegurar que en este nueva calificación “hay más cosas buenas que malas”.

Así lo dijo coordinador general del gobierno, Carlos Madero, quien aseguró esto no afecta las finanzas de Honduras.

Sin embargo, varios actores económicos lamentaron la nueva reprobación de Honduras en este programa económico.

(LEER) Nueva reprobación en la Cuenta del Milenio no permite acceder a $ 400 millones, según economista

Una vieja historia

El representante de la maquila hondureña ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Guillermo Matamoros, califico como “una historia vieja” la reprobación de Honduras a la Cuenta del Milenio, al tiempo que reprochó la incapacidad del país para superar los indicadores de corrupción y acceder a los beneficios de este programa.

“Hay varios temas fundamentales como la transparencia, el tema político de democracia y entiendo que en esta ocasión está la variable de libertades civiles que es clave”, explicó.

Puntualizó que “es difícil que sin superar estas variables claves de lucha contra la corrupción, libertades civiles y fortalecimiento de la democracia, el país pueda caminar hacia mejores estadios de desarrollo”.

Recordó que Honduras dejó de acceder a 300 millones de dólares en las primeras reprobaciones de la Cuenta del Milenio y que para ello fue ubicada en el programa Umbral, pero tampoco han existido logros en esta categoría.

“El país no clasifica porque cuando pierde acceso a recursos de esta naturaleza se ve limitado, pero más allá del acceso a los recursos son deficiencias que el país enfrenta y que es necesario retomar para generar las condiciones de bienestar”, concluyó.

El reporte que detalle la reprobación de Honduras en el Programa MCC.

Novena vez reprobados

De su lado, el Gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, Santiago Herrera, explicó que es la novena vez que Honduras reprueba los indicadores del segundo compacto de la Cuenta de Desafío del Milenio, en el primer compacto el país logró acceder a más de 200 millones de dólares.

Herrera desglosó que las naciones pueden cumplir la mitad de los indicadores y la otra mitad no, pero no debe dejar de aprobar los que tienen que ver con la corrupción y transparencia.

Citó que los datos de 2019 y 2020, Honduras pasó de un indicador del 29 % a 24 %, “para poder pasar ese indicador en la Cuenta del Milenio tiene que estar arriba de la media y la media es el 50 %, si no alcanzamos esa cifra, no importa que cumplamos los demás indicadores”.

Reflexionó que el nuevo gobierno tendrá el reto junto a la sociedad de aprobar esos indicadores para acceder a estos recursos y crear mejores condiciones para la nación.

(LEER) Honduras tiene un enorme reto en los próximos cuatro años: Mateo Yibrín

Hay más cosas buenas que malas: Carlos Madero

Que Honduras haya quedado fuera de la Cuenta del Mileno tiene que ver con la percepción que tienen sobre el país, consideró el coordinador general del gobierno, Carlos Madero.

El funcionario reaccionó que Honduras tiene que seguir mejorando en los indicadores, pero que quede fuera de la Cuenta del Milenio no afecta las finanzas del Estado.

“Creo que hay más cosas buenas que negativas en el balance en este tipo de calificaciones”, dijo a periodistas Madero.

Defendió que Honduras tiene cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que el presidente Juan Orlando Hernández es una de las figuras más atacadas en la historia de Honduras.

Madero aseguró que la depuración de la Policía es el ejemplo más trascendental del actual gobierno en el combate a la corrupción.

Recordó que antes de la llegada del actual mandatario, Honduras tenía 13 años de no tener condenas en combate contra la corrupción.