Honduras extradita a José del Transito García Teruel, socio de los Montes Bobadilla

0
843

Tegucigalpa– Tras permanecer siete meses recluido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, este viernes se produjo la extradición de José del Tránsito García Teruel, pedido por delitos de narcotráfico por una Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, Estados Unidos.

– García Teruel es el hondureño número 23 extraditado hacia EEUU por delitos de narcotráfico.

Desde tempranas horas de esta mañana se observó un inusual movimiento en las instalaciones militares donde se encontraba recluido García Teruel para proceder con su extradición.

García Teruel quien vestía un overol de color anaranjado, un chaleco antibalas, se convierte en el primer extraditado de 2021.

Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía donde un avión procedente de Estados Unidos lo esperaba para ser extraditado por marshals y agentes de la Agencia Antidrogas (DEA), hacia esa nación del norte de América.

El 9 de agosto, García Teruel fue capturado en San Pedro Sula, norte de Honduras, y posteriormente trasladado a la capital para ser presentado ante el juez de Extradición.

El 16 de septiembre, García Teruel se presentó a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios en la cual  se verificó por parte del juez de Extradición y de su representante legal que no existen causas pendientes contra García Teruel en territorio hondureño, de acuerdo a la información remitida por los diferentes juzgados y tribunales, por la Unidad de Antecedentes Penales y por el Ministerio Público.

De igual manera, se confirmó la recepción de la información certificada y debidamente traducida que fue solicitada a  Estados Unidos sobre la acusación y elementos de prueba presentados en la Corte Federal del Estado de Virginia.

En ese sentido, el 12 de octubre, el juez que lleva la causa determinó conceder la solicitud de extradición del connacional.

García Teruel, nacido en 1965 en el municipio de Florida, departamento de Copán, occidente del país y sobre quien existía en Honduras una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre de 2016, al señalado por la Corte de Virginia del delito de conspiración para el tráfico de drogas a gran escala.

Según la acusación presentada en la Corte Federal en mención, García Teruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla extraditado hacia los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017, con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde 2014 y años siguientes.

El extraditable permaneció en arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería.

En enero de 2012 Honduras ratificó la reforma al artículo 102  constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido, hasta ese entonces, en la legislación nacional. 

Honduras tras la ratificación del artículo ha procedido a la extradición de 23 hondureños con la realizada este día.