Honduras fija el precio del gel desinfectante para evitar abusos ante el COVID-19

0
2939
Honduras no registra hasta ahora ningún contagio confirmado, pero da seguimiento a nueve hondureños para descartar si son portadores del virus, según las autoridades sanitarias. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras anunció este martes que ha emitido un decreto ejecutivo orientado a acabar con la especulación entorno al gel desinfectante por el aumento de la demanda a causa de la epidemia del coronavirus.

La designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, dijo que el acuerdo ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta e instruye a esa institución a «tomar las medidas necesarias y aplicar los mecanismo de control» para evitar un alza al precio de venta al público.

En comparecencia de prensa en la Casa Presidencial, Rivera dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico ha monitoreado el precio de productos necesarios para atender la emergencia sanitaria ante el riesgo de infección del COVID-19.

Agregó que, según una jornada de inspección a farmacias y locales comerciales, se registran «aumentos sustanciales» en el precio del gel desinfectante, aunque no preciso detalles.

“Aquellas empresas que vendan de forma irregular los gel de manos serán sancionadas conforme a ley, sobre todo en el tema de acaparamiento, aprovechamiento o especulación de estos tipos de productos”, subrayó la vicepresidente.

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico acordó fijar durante un mes el precio máximo de venta del gel desinfectante, con el propósito de «proteger la vida, la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores y evitar prácticas abusivas».

Rivera indicó que el frasco de 60 miligramos se comprará a 26 lempiras (un dólar), mientras el de 500 miligramos a 80 lempiras (3.24 dólares).

Honduras no registra hasta ahora ningún contagio confirmado, pero da seguimiento a nueve hondureños para descartar si son portadores del virus, según las autoridades sanitarias.

Instó al Parlamento hondureño aprobar la exoneración del Impuesto Sobre Ventas y del Selectivo al Consumo para los insumos utilizados para elaborar el gel desinfectante y el alcohol etílico, y anunció la entrega de más de 3 millones de unidades de ese producto.

“El 100 por ciento de los productos que el Gobierno va a distribuir totalmente gratuito es producción nacional. Son 14 empresas que se han inscrito para poder abastecer el mercado nacional con esos productos”, explicó.

El gel será entregado por personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), bajo la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

La alta funcionaria señaló, además, que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y las Ahorro Ferias El Lempirita comenzará este miércoles a comercializar el producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here