Londres – La República de Honduras firmó este viernes el Acuerdo Internacional del Café en la sede de la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres y formalizó la intención de acoger a finales de septiembre la 140 edición del Consejo Internacional del Café (CIC) por primera vez en el país centroamericano.

Honduras pasó a ser uno de los cerca de veinte países firmantes del denominado Acuerdo del Café de 2022 en un acto al que acudió el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno hondureño, Eduardo Enrique Reina, acompañado del embajador del país en Londres, Iván Romero-Martínez.

Tras la rúbrica del convenio, el jefe de la diplomacia hondureña aseguró a EFE que se trataba de una «feliz oportunidad» para la nación, puesto que el café es el principal producto de exportación de Honduras y cientos de miles de familias en el país subsisten gracias a este sector.

«La Organización Internacional del Café (OIC) es muy importante para Honduras y haber suscrito ahora el acuerdo es importante para buscar nuevos mecanismos que sean más justos para el mercado y que permitan que se alcancen mejores condiciones para los productores y exportadores del café (…) y también con los compradores y los países que comercializan el café», añadió.

Por su parte, el jefe de Operaciones de la OIC, Gerardo Patacconi, también presente durante la firma, aseguró que la colaboración de Honduras ayudará a «atender las necesidades de los productores hondureños y a involucrar a los consumidores de todo el mundo para que aprecien la riqueza del café hondureño, su respeto por el medio ambiente y sus prácticas de producción sostenible».

De acuerdo con un comunicado de la OIC, Honduras se ha consolidado como el cuarto mayor productor mundial de café Arábica y el mayor exportador de la región de Centroamérica y México.

En 2023, el país exportó café por un valor superior a los 1,500 millones de dólares (1,386 millones de euros) a más de 65 destinos y representando el 12 % de las exportaciones totales de mercancías del país.

Además de firmar el acuerdo de 2022, el representante de Exteriores aprovechó el encuentro para ratificar la intención del país de albergar, por primera vez en su historia, el periodo de sesiones del CIC en la ciudad hondureña de San Pedro Sula (Honduras) entre el 22 y el 26 de septiembre de 2025.

Según Reina, este evento, que prevé acoger a 300 representantes del sector cafetero de más de 70 países, será una «oportunidad única» para posicionar la industria del café de Honduras a nivel mundial, en la que, añadió, «ha invertido enormemente» el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.