Honduras frente a tercera ola de COVID-19, advierten autoridades

0
208

Tegucigalpa – Si la población no asume su responsabilidad durante el asueto de Semana Santa (29 marzo-4 abril), Honduras podría enfrentar su tercera ola de la COVID-19, advirtieron hoy autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

“La tercera oleada va a depender de cada uno de nosotros, los hondureños… debemos estar en comunicación permanente con Dios y pedir por las personas que están luchando la guerra de la COVID-19 en los diferentes hospitales del país y todos poner un granito de arena y evitar una tercer oleada”, declaró el viceministro de Salud, Roberto Cosenza a periodistas en Cortes, norte de Honduras.

(VER) Honduras pide balance entre salud y turismo previo a Semana Santa

Recordó que después de los festejos de diciembre familias enteras fueron diagnosticadas con la COVID-19 y muchos de estos núcleos familiares perdieron hasta tres miembros.

Solo el hecho de salir a visitar a la familia al interior del país puede ser una vía de transmisión del virus, refirió.

Se pide mucha responsabilidad de la población durante el asueto de Semana Santa.

“En nuestras manos está el no llegar a una tercera ola de COVID-19, esta pandemia ha enlutado a muchas familias en Honduras”, enfatizó el galeno.

“La confianza nos puede llegar a matar a cada uno de nosotros, olvidar que estamos en tiempo de pandemia y que es una Semana Santa diferente es un reto que tenemos como país”, continuó.

(VER) En un 30% se podría aumentar los casos de COVID-19 después de Semana Santa, según microbiólogos

Señaló que aunque ya exista una vacuna anticovid no representa que la enfermedad se terminó.

Al respecto, reveló que 2 mil 787 personas dentro del sistema de salud cuentan ya con la segunda dosis de la vacuna.

Cuidar a los adultos mayores sigue siendo un especial llamado de los expertos.

En ese sentido, detalló que como mínimo se debe vacunar al 70 % de la población hondureña para contar con la inmunidad de rebaño.

Con base en lo anterior, insistió en la continuidad de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y guardar distancia física.

Seguidamente exhortó a evitar que las personas mayores de 60 años salgan de sus casas ya que se consideran una población de alto riesgo ante la pandemia.

De igual manera realizó un enérgico llamado al sector turismo para que exija el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para los turistas que les visiten.

(VER) Honduras ya supera los 185 mil casos de COVID-19, al confirmarse 663 nuevos contagios

“Todos debemos contribuir y ser responsables con la salud de los clientes y personal que trabaja en los negocios de turismo”, concluyó.

De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno hondureño hasta la noche del jueves el país acumula 185 mil 484 casos positivos desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, hace un año.

Los decesos por la COVID-19 en el país centroamericano suman 4 mil 527 en 12 meses de pandemia.