Tegucigalpa – Unos 4.000 indocumentados, en su mayoría africanos, han sido retenidos en lo que va de año en Honduras, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjivar, dijo que entre los inmigrantes interceptados figuran ciudadanos de la República Democrática del Congo, Somalia, Eritrea, Cuba y Haití.

La mayoría de los indocumentados fueron retenidos en el país centroamericano porque entraron ilegalmente a esa nación, según las autoridades.

Menjivar indicó que más de 28.000 indocumentados fueron detenidos en Honduras en 2017, lo que supone un 85,7 por ciento superior a los 4.000 de este año.

«Las políticas migratorias de los países cambian y en base a ello, van cambiando los comportamientos de los flujos migratorios», subrayó.

Además, señaló a Efe que los traficantes de personas, conocidos como «coyotes», cobran «mucho dinero» a los inmigrantes por cruzarlos a Estados Unidos,

«Estas personas se ponen en manos de un coyote, una persona que trafica con personas, lo cual es un delito», enfatizó la directora del Instituto de Migración hondureño.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades locales. EFE