Honduras identifica a 640 menores en albergues de Texas y busca su reunificación

0
183

Tegucigalpa – Honduras busca reunificar a 640 menores que se encuentran en albergues en Estados Unidos con sus familiares, caso contrario serán retornados al país, confirmó este martes, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez.

-Los 640 menores han ingresado a los albergues en las últimas semanas.

-Más de cinco mil menores hondureños se encuentran en centros de albergue en EEUU, informó la funcionaria.

La vicecanciller y el embajador alterno permanente de Honduras en Washington, Rafael Sierra, realizan una gira de supervisión consular que sirve para eficientar los servicios que brinda Honduras en ese país a los connacionales.

En Houston, Texas, visitaron albergues donde lograron identificar a 135 niñas hondureñas, algunas de ellas ya están en proceso de reunificación.

Mientras tanto, en Dallas, Texas, se visitó el centro de convenciones instalado por las autoridades estadounidense para brindar atención a los menores, donde se identificó a 505 menores varones.

“Estuvimos con ellos platicando, algunos ya iniciaron el proceso de reunificación, la gran mayoría no tiene iniciado dicho proceso, por lo que procederemos a buscar a sus familiares”, indicó Jerez.

Agregó que se hará hasta lo imposible por identificar a los familiares y conseguir sus documentos para que puedan tener una oportunidad en ese país.

“La tarea no es fácil, muchos de los menores padecen de ansiedad por estar en dicho lugar, les están brindando todas las condiciones y estudio”, declaró la funcionaria a periodistas radiales.

Al ser consultada sobre la cantidad de menores hondureños que se encuentran en albergues, precisó que suman cinco mil 400, por lo que la red de protección realiza las gestiones para moverse a los sitios y poderlos reunificar.

Indicó que los menores que no logren ser reunificados serán retornados al país.

Reiteró que la reunificación con los familiares es la prioridad, caso contrario se harán las gestiones para que los mismos sean retornados al país.