Tegucigalpa – Autoridades de la Cancillería de Honduras inauguraron en las últimas horas un consulado en Monterrey, Nuevo León, México.
Los hondureños radicados en esa ciudad y áreas cercanas pueden apersonarse para realizar una gama de trámites consulares disponibles a partir de la fecha.
El compromiso del cuerpo diplomático es reducir el tiempo en los trámites y acabar por completo el tráfico de citas que se arrastra de administraciones anteriores, indicaron autoridades del Instituto Hondureño de Migración (INM).
Solicitud de Documento Nacional de Identificación (DNI), pasaporte, salvoconducto, inscripción de nacimientos, inscripción de defunciones, inscripción de matrimonios, inscripción de divorcios, otorgamiento de poder, declaración jurada, autorizaciones y certificaciones varias son algunos de los servicios que ya se encuentran disponible.
Las autoridades destacaron que un consulado en Monterrey es estratégico ya que muchos hondureños se encuentran asentados en las cercanías o simplemente van en tránsito.
México es un país de tránsito obligatorio para miles de hondureños que emprenden la ruta migratoria.
Adicionalmente, la ciudad de Monterrey se constituye con un paso obligado en una de las rutas migratorias de mayor flujo por el territorio azteca. (RO)