Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, liderada por el Canciller Eduardo Enrique Reina, realizó el Lanzamiento de la Emisión del Pasaporte Electrónico e inició el proceso de enrolamiento del Proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP), para beneficio de los compatriotas que acuden al Consulado de Honduras en Roma, Italia.

En representación de la Cancillería, el Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, y el Director General de Asuntos Consulares, Víctor Ferrari, realizaron la presentación del procedimiento para el uso de los equipos de emisión de pasaportes instaladas en el Consulado de Roma.

De igual forma, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el proceso de instalación de la maquinaria y la capacitación del personal consular, para brindar una atención más rápida y eficiente para los connacionales.

El Vicecanciller García reiteró que se espera que todos los consulados cuenten con el nuevo sistema de identificación, “el cual permitirá a nuestros connacionales tramitar y recibir su pasaporte el mismo día, de una forma más práctica y rápida”.

Italia se ha convertido en uno de los países europeos con mayor número de hondureños residentes, después de España; anteriormente, Honduras ya dejó instalado el sistema de pasaportes electrónicos en los tres consulados existentes: Madrid, Barcelona y Valencia.

Por su parte, el Embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo agradeció por la rápida gestión realizada por las autoridades, para garantizar la atención de los cientos de compatriotas residentes en ese país.

El Canciller Reina anunció que próximamente se estará relanzando el Servicio Virtual de Atención al Migrante (Call Center), que estará enfocado en “dar respuesta inmediata a miles de compatriotas que se encuentran en el exterior, en trámites como repatriación, citas consulares, entre otros”.