Honduras inicia gestiones para traslado a albergues de 22 migrantes abandonados en tráiler

0
1532

Tegucigalpa – La vicecanciller Nelly Jerez anunció este martes que ya se iniciaron las gestiones para el traslado a un albergue de los 22 migrantes hondureños abandonados en tráiler en Veracruz, México.

 Los hondureños forman parte de un grupo de  233 migrantes provenientes de Centroamérica abandonados en el remolque de un camión de carga en una carretera de Veracruz.

 El hecho sucedió este lunes y según la vicecanciller hondureña “evidentemente se trata de un caso de trata de personas”.

Lamentó que entre los hondureños se encuentra un menor de apenas 11 meses de edad.

Seguidamente refirió que los hondureños serán trasladados a un albergue para posteriormente ser deportados por la vía terrestre desde México.

De su parte, la Secretaría de Seguridad de Veracruz señaló en un  comunicado que “una vez que los migrantes fueron asistidos, los elementos procedieron a brindarles la atención médica correspondiente, mientras fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país”.

Cabe señalar que el sábado, otros 103 migrantes centroamericanos fueron hallados ocultos en el remolque de un camión de carga que transitaba por el norte del país.

 Hacinados en camiones es una de las formas más comunes de migración irregular.

Esta forma de emigrar también constituye una de las más peligrosas ya que la falta de oxígeno y hacinamiento ya han cobrado vidas en el pasado.

Los traficantes de personas llamados “coyotes” abandonan a los migrantes cuando se ven acorralados por las autoridades, esto suele suceder en puntos fronterizos donde permanentemente existen operativos de seguridad.

Los coyotes abandonan a su suerte a los migrantes quienes tras recibir asistencia médica son deportados a sus países de origen.

En la actualidad México es el país que más hondureños deporta aún por encima de su vecino Estados Unidos.