Honduras inicia rotaciones de rutina en servicio exterior

0
343

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció hoy que ya inició las rotaciones de rutina en el personal de servicio exterior.

Así lo confirmó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, quien reiteró que estas rotaciones son una práctica común, por lo tanto, se trata de rotaciones de rutina.

En ese sentido, detalló que desde el pasado viernes se inició a notificar no solo a embajadores sino a la red consular de Honduras en el extranjero.

“Ya desde este pasado viernes, se han comenzado a hacer notificaciones en diferentes consulados, no solo en Estados Unidos sino también nos vamos hacía otros lados para poder garantizar las instrucciones que tanto el presidente como la primera dama han girado”, expresó la vicecanciller hondureña.

Cabe señalar que uno de los cambios que ya se oficializó es el del exembajador de Taiwán, Rafael Fernando Sierra Quesada, quien a partir de este lunes inició sus labores como Embajador Alterno en Estados Unidos.

 Al respecto, la vicecanciller comentó que todas las rotaciones están relacionas con un estudio y evaluación en cada área.

“Por ejemplo, pongo el caso de México, que es un caso que trabajamos mucho en el tema de protección, también trabajamos fuerte en el tema de los servicios consulares para poder dar mucho más servicio a nuestros que se encuentran actualmente en México”, añadió.

Acto seguido, reiteró que las rotaciones no solo serán efectivas en la red consular de Honduras en México sino en cada lugar donde el país tiene embajada y consulados.

Sin precisar en nombres, la vicecanciller Jerez sumó que algunos diplomáticos solicitaron voluntariamente regresar a casa, es decir a Honduras.

En cuanto a los funcionarios que no acepten no la rotación, refirió que inmediatamente son regresados a Cancillería en Honduras, “a casa”.

Asimismo, se refirió sobre aquellos funcionarios que son tachados como “parte del inventario de Cancillería” por su prolongada labor diplomática. “Lo que puedo decir es que la labor que tiene cada uno de ellos es vital para el país”.

Algunas de las rotaciones que se harían efectivas en los próximos días sería el movimiento de la cónsul de Atlanta María Fernanda Rivera a Los Ángeles, la cónsul de Houston Yolanda Oliva pasará a Nueva Orleans, y Gerardo Simón ocuparía el cargo en Washington en lugar de Roberto Martínez.

 Estas rotaciones aún no son oficializadas pero se espera que en los próximos días se conozcan más movimientos de rutina en el servicio exterior de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here