Honduras instruye a sus embajadores para que se integren en gestión de ayuda humanitaria

0
756

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a sus embajadores para que se integren de inmediato a la gestión en el exterior de ayuda humanitaria y financiera ante la tragedia provocada por el paso por el territorio nacional de la depresión tropical Eta, que ha dejado graves e incalculables daños.

“No nos vamos a recuperar rápidamente, en 15 días, este es un trabajo de años, pero debemos iniciar de inmediato”, enfatizó el canciller Lisandro Rosales al reunirse de forma virtual con los embajadores de Honduras.

El diplomático hizo un recuento de los daños registrados hasta el momento y destacó que aunque las afectaciones se han concentrado en la zona norte del país, en especial en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, también hay grandes daños y muchos afectados en otros departamentos.

“Quiero reiterarles que el compromiso del servicio exterior es abogar por el país. La conciencia y el compromiso que todos estamos al frente en esta situación por el país”, precisó.

Eta, que hoy movió su trayectoria hacia el mar Caribe, dejó en su paso por Honduras graves daños en la infraestructura vial, productiva y habitacional del país y aún siguen reportándose nuevas afectaciones.

La Cancillería, oficializó ayer jueves, en representación del gobierno hondureño, el llamado al mundo para solicitar ayuda humanitaria y financiera con fin que al materializarse se fortalecerán las acciones nacionales que se realizan en este momento para hacerle frente a la emergencia y contribuirán al posterior proceso de reconstrucción del país.

Cabe mencionar que un total de un millón 639 mil 390 personas han sido afectadas hasta ahora por el paso de la tormenta tropical Eta.

El último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) da cuenta de un total de 147 mil 361 familias afectadas, lo que da un número de un millón 639 mil 390 personas afectadas directa e indirectamente por el fenómeno natural.

Asimismo, hay 667 viviendas afectadas, 86 tramos carreteros destruidos, 20 puentes destruidos totalmente, 21 dañados y 63 comunidades incomunicadas.

Aunque el fenómeno natural ya abandonó el territorio hondureño aún se registran pertinaz lloviznas en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here