Tegucigalpa – Del sur encantado a las paradisiacas Islas de la Bahía, de la majestuosa arqueología en occidente, a las reservas naturales más espectaculares en oriente y la historia arquitectónica en el centro Honduras, es un paraíso turístico para todos los gustos.

Honduras, en el corazón de América, es un país donde el turista siempre encontrara algo que le guste, con su clima tropical encanta a propios y extraños.

Según las estadísticas Honduras cuenta con más de 100 áreas protegidas, montañas en la mayor parte de su territorio, pero en contraste valles profundos y fértiles que encanta a la vista de cualquiera.

Los ríos en Honduras son caudalosos y majestuosos como también los que llevan la adrenalina al máximo como el río Cangrejal, en Atlántida, recomendado para quienes quieren vivir una experiencia inigualable con la actividad de rafting.

También en Honduras está la selva tropical mejor conservada de América Central donde se encuentra en la Reserva de la Biosfera Río Plátano, ubicada en la costa noreste del Caribe de Honduras y que pese a algunas amenazas latentes sigue siendo una maravilla natural y es uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Playas

 Las playas de Honduras están catalogadas a nivel mundial como de las mejores tal es el caso del Departamento de Islas de la Bahía, Roatán, Útila y Guanaja con un encanto inigualable sus aguas cristalinas y uno de los bancos coralinos más grandes ha ganado fama internacional, donde los cruceros hacen una parada obligatoria.

Que decir de la belleza de los Cayos Chochinos, simplemente catalogado como un paraíso terrenal.

Y llegando a Tierra toda la costa del Caribe desde la Mosquita hasta Cortés la belleza de las playas, está a la orden del día en Trujillo, La Ceiba, Tela y Puerto Cortés.

Pero además de playas en la zona del caribe hondureño puede encontrar múltiples actividades de turismo de aventuras o de montaña y solo debe adentrarse un poco en las comunidades Garífunas para disfrutar de una cultura única.

El sur encantado

Una de las grandes ventajas del territorio hondureño a nivel económico es que cuenta con ambas costas, y en las playas del sur la calidez no deja escapar a los turistas, que también pueden disfrutar de otros encantos entre estos una variada gastronomía.

La zona sur es la más calurosa del país, pero un poco de calor por un atardecer en el sur, señalan por ahí miles de turistas que ya lo han experimentado.

 Ruinas Mayas

Honduras también es conocida por las famosas ruinas mayas en Copán. Copán Ruinas, destaca por sus magníficas ruinas mayas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Son tan hermosas que muchos hasta le han considerado como el París del mundo Maya en Centroamérica.

Pero el occidente de Honduras no es solo las ruinas mayas, y cada departamento de esta zona tiene su encanto y espectaculares lugares para visitar como el Parque Nacional Montaña de Santa Barbara, o el Fuerte San Cristóbal en Lempira, departamento también famoso por sus espectaculares Canopyn y sus aguas termales.

También en occidente se encuentra el contraste más drástico de la temperatura, ya que al llegar a Intibucá La Esperanza, se experimentan las temperaturas más frescas del país, además de una rica cultura Lenca, la naturaleza en esa zona da una probada de su encanto con los bosques enanos de La Esperanza.

En general la flora y la fauna del occidente es espectacular para aquellos que buscan un refugio en la naturaleza.

En el oriente ríos que arrastran oro puro y sin rival y montañas que engalanan

La parte oriental de Honduras se caracteriza por tener las montañas y las reservas más espectaculares como El Parque Nacional La Muralla, en Olancho, o el Parque Nacional de La Sierra de Agalta, donde la flora y la fauna es inigualable, pero también está el arte rupestre como en las Cuevas de Talgua y más allá al oriente norte Ciudad Blanca o Ciudad perdida del dios Mono, un sitio arqueológico, poco explorado y de lo más enigmático.

La Moskitia hondureña mucho por descubrir en belleza natural

Si de bellezas naturales se trata la Moskitia hondureña es un paraíso aún por descubrir.

El departamento de Gracias a Dios tiene de todo, playas, ríos, cuencas, selva, cascadas, laguna, y puede hacer todo tipo de turismo de aventuras; cuenta con la extensión de espejos de agua más grandes de Honduras.

Esta zona del país tiene un potencial turístico impresionante, aun sin explorar, la Biosfera del Rio Plátano, que es un tesoro nacional pero más allá un patrimonio de la humanidad, es solo una parte.

En el centro del país historia arquitectonica

El centro del país no tiene playas, pero también le sobre encanto en naturaleza, parques valles y montañas y el único lago del país que es un encanto natural el Lago de Yojoa, una parada obligatoria en la carretera que lleva al norte del país.

Y si de historia arquitectura se trata la antañona Comayagua es el lugar indicado, para visitar además se ha convertido en el centro del turismo religioso con sus tradicionales y populares alfombras de Semana Santa.

Christ Statue on El Picacho hill overlooking Tegucigalpa, Honduras.

Y el departamento de Francisco Morazán, muchos sitios por explorar pintorescos pueblos llenos de historia y la capital Tegucigalpa que, pese a que se moderniza con obras de arquitectura, conserva su historia tanto en el centro como en sus alrededores los turistas pueden encontrar diversas actividades de entretenimiento y cultura.

Se necesitarían muchísimos caracteres para retratar todas las maravillas que Honduras puede ofrecer en turismo, pero con un repaso rápido de norte a sur y de oriente a occidente, es fácil darse cuenta que este es un país privilegiado en naturaleza.