Tegucigalpa – Las medidas para ingresar a Honduras se mantienen por parte del Gobierno de la República y sus instituciones encargadas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres pese a la reactivación económica y turística a nivel mundial con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Según el Decreto Ejecutivo PCM-052-2021, antes de salir de Honduras los viajeros deben completar un prechequeo en línea en prechequeo.inm.gob.hn. para asegurar la eficacia de los procedimientos de bioseguridad. La información se registra 72 horas antes del viaje, con excepción para los ciudadanos nicaragüenses que es de siete días, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

“En el caso de los viajeros que no hayan realizado el prechequeo en línea, de manera excepcional se le permitirá el ingreso al país, sometiéndose a los procedimientos migratorios establecidos”, subraya el PCM-52-2021 vigente. Sobre la Ficha de Vigilancia de Salud y la Declaración Jurada Aduanera, las instituciones encargadas han decidido que los viajeros la completen en persona al momento de ingresar al país.

PRUEBA COVID-19

Una de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos en las redes sociales del INM, es sobre la prueba COVID-19 que se debe presentar para ingresar a Honduras o si se acepta el carné de vacunación.

Según el Decreto Ejecutivo, “todo pasajero debe presentar resultado negativo de la Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, prueba ELISA o de Antígeno para COVID-19 realizada en un periodo no mayor a 72 horas antes del ingreso al país”, se especifica y agrega que en caso fortuito o de fuerza mayor, el pasajero se someterá a evaluación clínica por la Oficina Sanitaria Internacional (OSI).

En segunda instancia el Decreto permite que los viajeros que ya estén vacunados contra la COVID-19 y cuenten con el esquema de vacunación completo, estarán exentos del cumplimiento de presentar la prueba negativa, “únicamente deberán presentar su carné de vacunación original donde deben constar las dosis completas que corresponde a cada vacuna existente”. Si la autoridad sanitaria lo determina, un viajero puede ser enviado a evaluación clínica y cuarentena obligatoria.

Las medidas señaladas anteriormente también se aplican en el PCM-053-2021 sobre el ingreso por fronteras terrestres, con excepción para los viajeros procedentes de otros continentes los que, en lugar de 72 horas de efectividad, la prueba COVID-19 debe ser de 96 horas. Además, si un extranjero va en tránsito por Honduras, puede presentar la misma prueba negativa que le sea requerida y aceptada por el país de destino.

En conclusión, tanto la prueba COVID-19 con resultado negativo, como el carné original de vacunación con sus dosis completas, permiten el ingreso a Honduras.