Honduras muestra musculo en lucha contra la trata, “el peor” de los delitos

0
3217

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata (CICESCT) presentó hoy en Tegucigalpa el informe de país “en materia de prevención, atención a víctimas y combate de los delitos de explotación sexual, comercial y trata de personas en Honduras” en el que muestra musculo en la lucha de este delito.

-En 2019 la CICESCT trabajó con 262 víctimas de trata de las cuales 84 son nuevas víctimas y 178 víctimas con seguimiento.

-78 personas fueron judicializadas en Honduras durante 2019 por los distintos delitos de trata, según las estadísticas oficiales.

 En ese orden, la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, consideró el delito de trata como “el peor” de los delitos.

Precisó que durante el año 2019 se trabajó con un aproximado de 260 víctimas de las cuales muchas ya han sido reintegradas a la vida laboral.

Destacó que la CICESCT no solo se centra en perseguir al agresor sino en acompañar a la víctima.

“El delito de trata es una de las perores violaciones a los derechos humanos”, increpó la funcionaria.

Precisó que desde el gobierno se ha realizado un trabajo integral en la lucha contra este delito prestando servicio psicológico y jurídico durante la etapa de crisis de la víctima.

Detalló que el trabajo se realiza en conjunto con la  Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Publico que ha creado una unidad especializada contra la trata de personas.

“El delito es muy difícil de detectar y no solo es la explotación sexual, hay personas que son tratadas con fines de explotación laboral”, acentuó.

Desafíos

De su parte, la Secretaria Ejecutiva de CICESCT, Rosa Corea, expuso que aunque se han mostrado avances significativos en la lucha contra la trata de personas también existen varios desafíos en esta materia.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de los consulados para poder identificar y analizar a las víctimas de manera eficiente a nivel local, es decir en el país donde se identifique a la víctima”, resaltó.

A renglón seguido, indicó que se requiere continuar fortaleciendo las unidades de investigación ya que son poco la cantidad de fiscales y policías asignados a atender las denuncias de este delito.

Seguidamente precisó que existe una unidad de investigación en la ciudad de San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa pero las mismas deben asumir lo que acurre en el resto de los departamentos.

Crimen atroz

De su lado, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), Richard Barathe, consideró que la trata de persona es uno de los crímenes más atroz que existe y al mismo tiempo es una “gravísima” violación a los derechos humanos.

Acentuó que un 87 % de las víctimas de trata en Centroamérica son explotadas sexualmente.

De igual forma reveló que 66 % de las víctimas de este delito en la región centroamericana son menores de edad.

En ese sentido, reflexionó que de este 65 % un 55 % son niñas y u n 11 % niños.

“Este tipo de crimen es atroz y requiere una respuesta no solamente trasnacional sino articulada y coordinada entre diversas instituciones”, exteriorizó.

Estadísticas

De acuerdos a las estadísticas presentadas este día en Tegucigalpa en 2019 se reportaron 84 nuevas víctimas del delito de trata de personas.

De esas nuevas víctimas se contabilizan 43 por explotación sexual comercial, 16 por proxenetismo, 5 por proxenetismo agravado, 4 por trabajo forzado y 4 por pornografía infantil, entre otros.

El 94 % de las víctimas atendidas en 2019 por la CICESCT son del sexo femenino, 5 % masculino y 1 % de la comunidad de Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Transgénero (LGBTI).

EL 68 %  de las víctimas fueron explotadas en territorio hondureño, el 11 % en México, el 9 % en Guatemala, el 8 % en España y el 4 % en Belice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here