Tegucigalpa – Honduras necesita de políticas de Estado que ayuden a bajar los índices de analfabetismo que tiene el país que asciende a 783 mil personas, propuso el director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Russbell Hernández.

El país tiene deudas sociales grandes y la última encuesta de Hogares refleja que el 12 % de la población mayores de 15 años o más están en condiciones de analfabetismo, detalló.

“Esto con respecto a años anteriores aumentó porque llevábamos el 11 %, por lo que representa que tenemos todavía 783 mil hondureños que no pueden leer ni escribir y esto es una cantidad grande que necesita una política de Estado.

En ese sentido, dijo que se necesitan distintos métodos y factores por lo que los asesores de Cuba, de Estados Unidos, estudiantes, docentes, universitarios de donde quieran venir apoyar porque son 783 mil personas que necesitan aprender a leer y escribir.

“Todos pueden ayudar con capacitaciones, esto sería algo histórico para el país en materia de alfabetización”, sostuvo.

Dijo que se tiene que aprovechar y al mismo tiempo definir políticas de Estado para que el próximo gobierno pueda establecer metas de cómo se va a reducir esas 783 mil personas que no pueden leer ni escribir, ya que no se realizará eso en el resto del año.

“Hay distintas metodologías para poder aprender a leer y escribir, lo que si no se puede es que en un año lograr la meta, si no hay apoyo de diferentes sectores, de los estudiantes de último año, para ello se tiene que involucrar otros actores como la Secretaría de Seguridad y fuentes para poder apoyar a los analfabetas que prefieren mejor seguir trabajando que aprender a leer y escribir”, apuntó.