Tegucigalpa – Honduras quedó nuevamente excluida del listado de países cuyos ciudadanos pueden competir en la lotería anual de visas para residir bajo un estatus migratorio regular en Estados Unidos.

– El nombre oficial de la lotería de visas es “Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad”. Estas visas son para una clase de inmigrantes conocidos como “inmigrantes de diversidad”, que pertenecen a países con tasas de inmigración históricamente bajas a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense empezará a recibir solicitudes para la lotería de visas correspondiente al año fiscal 2024, pero existe una lista de países que no pueden ser beneficiados a causa del alto número de migrantes de estos países que han ingresado a EEUU de forma irregular durante los últimos cinco años y un número mayor de 50 mil, entre se encuentra Honduras, señalan reportes de prensa.

Dado el alto número de hondureños que llegaron de forma irregular en los últimos años, el país centroamericano es uno de los países cuyos ciudadanos no pueden optar a ser beneficiados con la lotería de visas.

Como en años anteriores, se sortearán 55 mil residencias legales permanentes, también conocidas como green card o tarjeta verde. El proceso para aplicar a la lotería de vías inicia el 8 de octubre próximo.

Los países que entran en la categoría de beneficiarios pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el sorteo del 2024 Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela quedaron fuera de la lista.

También fueron excluidos Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam.

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50 mil migrantes a Estados Unidos, y contrastantemente abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EEUU históricamente bajas.

El nombre oficial de la lotería de visas es “Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad”. Estas visas son para una clase de inmigrantes conocidos como “inmigrantes de diversidad”, que pertenecen a países con tasas de inmigración históricamente bajas a la nación estadounidense.

Anualmente, el departamento de Estado emite una lista de países excluidos por haber superado la cuota máxima de visas de residencia que otorga a cada país. El Salvador, por ejemplo, está excluido de la lista desde 1995.

Quienes deseen participar en la lotería de visas, deben haber cursado al menos “educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización exitosa de 12 años”, según documento oficiales de anteriores sorteos, o contar con dos años de “experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de entrenamiento o experiencia”.

Además pueden optar a esta lotería quienes hayan nacido en los países no elegibles pero que sus papás sean oriundos de uno de los países elegibles.

También pueden optar los cónyuges de personas nacidas en los países elegibles.