Honduras pendiente de reunificación de más de 100 menores migrantes

0
715

Tegucigalpa -El gobierno de Honduras aún está pendiente de la reunificación familiar de  114 menores de edad separados en la frontera sur de Estados Unidos, donde en principio se aplicó el Plan Tolerancia Cero y luego fueron enviados cientos de soldados que resguardan la seguridad de la misma, señalan datos oficiales del país centroamericano.

-7 mil 551 menores hondureños han siso repartidos en el presente año, según datos oficiales.

-Los infantes, juntos a las mujeres, constituyen los grupos más vulnerables durante la travesía, sin embargo, estos flujos migratorios no cesan.

“Si es cierto, tenemos unidades familiares que son también separadas allá en la frontera, tenemos niños en este caso que son llevados por personas que no son sus padres”, dijo a Departamento 19 la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.

Explicó que como autoridades aún están en el proceso de poder identificar a todos estos menores y ver cuál será la condición de todos los infantes que han llegado de esta manera a territorio estadounidense.

Acto seguido, ejemplificó el caso de un menor llamado “Wilson”, quien fue llevado por personas que no eran sus padres y fue identificado para luego reunirlo con su familia en Santa Rita en Copán, occidente de Honduras.

“Todavía estamos trabajando en este caso, pero este es un niño de una gran cantidad que se encuentran en Estados Unidos en los centros de atención al migrante”, acentuó.

 Menor abandonado

Los infantes suelen representar para los migrantes una garantía que sus casos de solicitud serán respondidos más rápidos, aunque la realidad es otra, los infantes están siendo utilizados como escudos para poder ingresar a la nación norteamericana.

Un menor hondureño, de entre seis y ocho años de edad, posteriormente identificado como Wilmer Faustino Balderramos Avalos fue abandonado por un hombre que lo utilizó como escudo para entrar a este país norteamericano.

 El individuo, que abandonó al menor, ya está en manos de las autoridades de Estados Unidos y enfrentará cargos penales por tráfico de personas y el menor permanece bajo custodia de Patrulla Fronteriza de McAllen (Texas, Estados Unidos).

El menor es originario del municipio de Santa Rita en Copán, occidente de Honduras y se espera sea reunificado con su familia en los próximos días.

En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de América Central, que llegan a la frontera con México. EFE/Archivo

Política a discreción

Aunque muchos de estos menores fueron separados por el Plan Tolerancia Cero, el cual fue frenado por un juez federal, la política se sigue aplicando a discreción, según padres centroamericanos que han sido separados de sus hijos al llegar a la frontera sur de EE.UU.

Aunque el Gobierno de EE.UU. niega que exista una «política» al respecto, la separación familiar en la frontera con México sigue aplicándose a discreción de los agentes migratorios, denuncia la madre de dos niñas que fueron separadas de su tía al ingresar al país, donde ella vive desde hace meses.

La guatemalteca Dolores Jut Cal cruzó por la frontera por Arizona el mes pasado junto a sus dos hijas y a sus dos sobrinas, pero al ser detenidas sus sobrinas quedaron en manos de la Patrulla Fronteriza bajo el argumento de que Dolores no es la madre de las menores, a pesar de poseer la custodia.

«Me siento desesperada; ya no como, no duermo, ya no trabajo, no sé cómo están, desde el jueves no tengo conocimiento de ellas. No sé qué más puedo hacer, soy una madre que sufre terriblemente», explicó a periodistas Blanca Alicia Jut Cal, madre de las menores y quien llegó a California hace unos meses.

De acuerdo con la actual legislación estadounidense, los menores no acompañados quedan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por hasta 72 horas. Luego pasan al control de la Oficina de Reubicación de Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales federal.

Los niños son trasladados a albergues de todo el país, mientras los trabajadores sociales tratan de encontrarles patrocinadores adecuados, que deben ser un progenitor, un tutor legal o un familiar directo.

Un grupo de personas corren sobre el Río Bravo, en el punto fronterizo del Paso del Norte, en Ciudad Juárez (México) con el fin de ingresar a territorio estadounidense. EFE

Migración infantil desde Honduras

Con base en las cifras oficiales de deportación de hondureños, se colige que la migración infantil desde Honduras no cesa desde 2014 cuando se registró el mayor ápice de retornados en la última década a causa del éxodo de menores que cruzaron la frontera sur de EE.UU. sin la compañía de un adulto.

En ese sentido, el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependiente del gobierno, desde el uno de enero hasta el 17 de mayo suman 7 mil 551 menores migrantes que han sido repatriados, tanto por la vía terrestre, aérea y marítima.

La mayor cantidad de menores hondureños retornados procede de México, donde en el presente año se contabilizan 7 mil 363 infantes deportados al país centroamericano.

La cifra es muy superior si se toma en cuenta que EE.UU. solo ha deportado en el mismo periodo de tiempo a 124 menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here