Honduras pide $ 340 millones al FMI para hacerle frente a la emergencia por COVID

0
3978

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que ha solicitado 340 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 y que Estados Unidos interceda ante bancos multilaterales para que la región retrase el pago de sus deudas.

En una comparecencia virtual ante la prensa, Hernández dijo que hizo la solicitud al gobernante estadounidense durante una conversación telefónica que sostuvieron hoy.

«Hablamos con él (Donald Trump) de que era necesaria la participación de Estados Unidos en los directorios del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, que requerimos del apoyo de Estados Unidos para que a los países de Centroamérica les pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda», enfatizó el gobernante hondureño.

Las autoridades de Honduras han sido «muy puntuales» en pagar a sus acreedores, por lo que el país tiene una «reputación de buenos pagadores», subrayó.

Honduras necesita «contar con ese alivio» tras 45 días en cuarentena por la pandemia de la COVID-19, aseguró Hernández, quien señaló que la economía de su país vive una «situación muy difícil».

El país ha solicitado al FMI 340 millones de dólares para hacerle frente a la emergencia de la enfermedad, añadió.

Según cifras oficiales, Honduras ha registrado hasta ahora 562 casos confirmados de coronavirus y 47 muertes.

SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLEJA

El gobernante hondureño dijo además que es importante para Centroamérica y Estados Unidos lograr que algunas empresas, a las que no identificó, que hace 20 años se fueron a invertir a China se instalen en la región.

«La situación económica que se viene es supremamente compleja», destacó Hernández, quien indicó que con su homólogo estadounidense dialogó también sobre equipo biomédico para hospitales.

Trump prometió hoy que enviará respiradores a Ecuador y que también lo hará a El Salvador y Honduras, dos países que han seguido aceptando vuelos con migrantes deportados de EE.UU. después de que Guatemala dejara de recibirlos por la crisis del coronavirus En una serie de tuits, Trump afirmó que había hablado con Hernández, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; El Salvador, Nayib Bukele; e Indonesia, Joko Widodo; países que según él han pedido ayuda a Estados Unidos para combatir la COVID-19.

La conversación con Trump fue de «mucho compromiso», enfatizó el gobernante Hernández, quien además agradeció el apoyo de Estados Unidos.

Hernández anunció el jueves la creación de un fondo de garantía de crédito por 100 millones de dólares orientado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de su país afectadas por la paralización de la actividad económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here