Honduras pide a Nicaragua permitir ingreso de ciudadanos varados en frontera con Guatemala

0
1354

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó este día una formal petición al gobierno de Nicaragua para que acepte a un grupo de nicaragüenses varados en la frontera entre Honduras y Guatemala.

Así lo indicó a Proceso Digital el portavoz del INM, Lisandro Vallecillo, quien explicó que se trata de un grupo de 78 nicaragüenses varados en el puesto integrado de El Florido, Copán, Honduras.

“Desde que el grupo llegó al puesto integrado de El Florido, el gobierno de Honduras ha brindado a este grupo asistencia médica y humanitaria, así como entrega de equipo de bioseguridad para su protección”, resaltó el jefe de comunicaciones del INM.

Explicó que Honduras busca fungir como puente humanitario para este grupo de nicaragüenses, pero se requiere que el gobierno nicaragüense acepte la recepción de los mismos.

Acotó que de parte de Honduras a través de la Cancillería y el INM se han realizado las acciones diplomáticas correspondientes para que el gobierno nicaragüense acepte el ingreso del grupo de connacionales.

Agregó que además del registro migratorio Honduras ha ofrecido el transporte legal para este grupo de nicaragüenses durante su paso por el territorio nacional.

“Ellos están varado desde el 18 de julio en este punto fronterizo entre Guatemala y Honduras”, recordó.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Daniel Ortega ha negado la entrada a más de 500 nacionales desde que la pandemia fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales permanecen en países vecinos, incluyendo islas en el mar Caribe y barcos en altamar.

El Gobierno sandinista sostiene que las restricciones al ingreso de los nacionales obedecen a un “modelo ordenado y seguro en estos tiempos de pandemia”.

“Se han enviado cartas diplomáticas y verbales al director general de Migración y Extranjería de la República de Nicaragua por parte de la máxima autoridad migratoria del país, en este caso la abogada Carolina Menjivar”, afirmó Vallecillo.

Reiteró que Honduras ha hecho su parte y que solo se requiere la respuesta del gobierno de Nicaragua.

Entre el grupo de nicaragüenses se encuentran adultos mayores y menores de edad, precisó Vallecillo.

Al grupo se le han realizado las pruebas de COVID-19 y han dado negativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here