Tegucigalpa – La falta de mano de obra es la principal preocupación de los productores de café en todo el país, manifestó hoy el productor Delmer García.
– El 1 de octubre comenzó la actual cosecha 2022-2023.
Principalmente se requieren cortadores del grano en las distintas fincas del país, especificó el productor de café en la zona de Marcala, La Paz y Siguatepeque, sur y centro de Honduras.
El productor descartó que se trate de un problema de mala paga ya que arguyó siempre se ha pagado bien en el sector café.
No obstante, los obreros que en el pasado se han dedicado a cortar el grano han expuesto que aunque existe la oportunidad de trabajo la paga es mala y no vale el esfuerzo físico al que se deben someter.
El productor de café invitó a las personas de las grandes ciudades a emigrar a las zonas rurales durante la temporada de cosecha para incorporarse a los trabajos.
Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2022-2023, que se inició el 01 de octubre, unos 7,2 millones de quintales, que le dejarán más de mil 600 millones de dólares.
El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.
Sin embargo, el principal reto para la actual cosecha es la falta de mano de obra local.
La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector.
No obstante, durante la cosecha los empleos pueden aumentar a 1.3 millones.
Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exporta su café.
En el pasado ya se ha recurrido a mano de obra de países vecinos como El Salvador y Nicaragua para la temporada del corte del grano aromático.
En muchas de las fincas se emplea un sistema de vivienda y alimentación para los llamados corteros de café como parte de la oferta de empleo en este sector.