Honduras presenta Plan de Reconstrucción a Santa Sede y IILA

0
108
En el encuentro, los representes de Honduras agradecieron el apoyo brindado por el Papa Francisco.

Tegucigalpa / Italia  – Una comitiva de Honduras presentó el Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable de Honduras a la Santa Sede y al Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), informó este martes la cancillería hondureña.

La comisión hondureña está integrada por el canciller Lisandro Rosales, el secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, la vicecanciller Karen Najarro, el embajador de Honduras en Italia, Mariano Jiménez Talavera y la cónsul general en ese país, Giselle Canahuati.

La representación hondureña primero se reunió con la secretaria general del Instituto Italo – Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari.

“Estoy doblemente agradecida porque yo no pude ir a Honduras pero ustedes pudieron venir acá (a Italia) y nos presentaron la realidad cual ella es”, enfatizó Cavallari.

“Estamos actuando justo en los ejes que ustedes están necesitando”, recalcó al mencionar el fortalecimiento de las instituciones como uno de los temas que priorizarán. 

Agregó que también cuentan con programas bilaterales que pueden contribuir a los esfuerzos de Honduras en los temas del Plan.

El acceso a las vacunas antiCovid también fue otro tema en el que enfatizaron los representes de Honduras.

“Usted mencionó como uno de los pilares del plan de reconstrucción la transparencia, esto significa instituciones fuertes, instituciones que no sucumban ante la delincuencia, la corrupción, y en esto tenemos programas bilaterales financiados por Italia”, ofreció Cavallari.

Sobre el acceso equitativo para la compra venta de las vacunas antiCovid que deben tener todos los países, la secretaria general del IILA recalcó que el valor del multilateralismo se refleja en la solidaridad. “No basta salvarse uno, hay que salvar a los demás para salvarse a sí mismo”, destacó.

En ese sentido, el canciller Rosales agradeció, en nombre de Honduras, el apoyo del IILA. “Creemos que usted conociendo la región latinoamericana puede ser una aliada estratégica para Honduras en este Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable que estamos viendo”, afirmó.

“El sufrimiento del pueblo hondureño ha sido tan grande que aun en estos momento todos los aliados que podamos tener de nuestro lado son bienvenidos y creemos que usted es una de esas aliadas”, recalcó.

En la reunión Madero indicó que se busca alinear el Plan de Honduras con los programas que el IILA desarrolla. Ejemplificó los relacionados al respaldo a las pequeñas empresas, a la agricultura sostenible, y, en el tema de la brecha digital, los relacionados a la atención de los niños en las escuelas.

“El cambio climático tiene rostros, tiene familias, tiene tragedia y quizás Honduras es uno de los países que más lo está sufriendo, y en esta visita queremos que las naciones entiendan que hay una responsabilidad compartida”, manifestó Madero.

“El acceso a internet satelital, conectividad y la educación digital, es sumamente importante, ahora más que nunca para nosotros”, amplió.  

Creado en 1966 como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia y América Latina, el IILA es un organismo intergubernamental en el que participan, además de esa nación europea, 20 países latinoamericanos.

Luego de la reunión en el IILA, los representantes gubernamentales se trasladaron al Vaticano y presentaron el Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable de Honduras al cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin y al monseñor y canciller Paul Richard Gallagher.

En el encuentro, se reiteró el agradecimiento del país por el apoyo brindado por el Papa Francisco.

Además se reiteró la petición de solidaridad para Honduras de la Santa Sede en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Reino Unido.