Honduras prevé movimientos migratorios de diferentes nacionalidades en próximos meses

0
74
Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Tegucigalpa – Honduras prevé que en los próximos meses en la región se suscitarán movimientos migratorios de diferentes nacionalidades, indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar.

La funcionaria que forma parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que lidera la primera dama, Ana García de Hernández, informó que han encontrado una considerable cantidad de migrantes con flujos mixtos en México, tal y como se ha informado en Honduras. Además, advirtió que en los próximos meses se dará un movimiento de diferentes nacionalidades por la región.

 “Estuvimos en Tapachula, precisamente en el puente entre la frontera de México y Guatemala donde observamos como los migrantes están pasando fluidamente hacia México. Es una cantidad considerable de migrantes con flujos mixtos como nosotros lo hemos venido diciendo, ahora el comportamiento de la movilidad humana es un sin precedentes”, manifestó la funcionaria.

Dijo que la movilidad humana está compuesta por diferentes nacionalidades y familias con numerosos miembros. “Hemos corroborado lo que nosotros hemos visto, no solamente en Honduras, sino más al sur, desde Brasil hemos estado monitoreando lo que pasa en la frontera de Colombia y Panamá. Aquí estamos viendo todo ese flujo en tránsito por los países buscando al final un país de destino”, explicó Menjivar.

La directora informó que las autoridades mexicanas les informaron que solo en Tapachula hay al menos 20 mil haitianos. “Ese número va a seguir subiendo, hay otros eventos que están sucediendo en el mundo como en Afganistán. Vamos a ver en los próximos meses un movimiento de diferentes nacionalidades”, advirtió.

Carolina Menjivar, directora del INM de Honduras.

Reiteró que los Estados deben conversar sobre requerimientos mínimos de trabajo en un marco regional donde se pueda tener acuerdos, aunque cada país tiene su soberanía, pero cada uno puede implementar medidas de carácter humanitario y otros aspectos.

 Sobre el tema de refugio manifestó que las autoridades les informaron que México no es un país de destino, “el porcentaje de refugiados o solicitantes de refugio en México sigue siendo bajo. Revisamos las cifras de nuestros compatriotas hondureños y realmente es muy bajo. Esto también tiene que ver con que algunas personas de diferentes nacionalidades, abandonan el proceso”, especificó la directora de Migración.

Recordó que Honduras tampoco es un país de destino. “Hay un país que es un imán que atrae muchísimo a los migrantes, es Estados Unidos. Queremos resaltar la alta expectativa que se ha generado en el migrante en relación a las políticas abiertas: si tienen oportunidad de trabajo, si necesitan mano de obra calificada y a esto le sumamos las redes de coyotaje. Hay una alta expectativa que el migrante va a llegar si migra en familia, si migra con un menor de siete años o embarazada”, ejemplificó.

Finalmente apuntó que la gira de campo en México sirvió para compartir datos y buscar alternativas para proteger y atender los flujos mixtos, los que también se están recibiendo en Honduras.

“En México hay una Ley asistencialista en aras del interés superior del niño. Ninguna familia ni menor puede ser llevado a una estación migratoria y Estados Unidos con una política de asistencia humanitaria, ha venido a traer un imán”, cerró.