Honduras prevé superar cifras de menores deportados de 2020 al registrar 3 mil 875 repatriados

0
62

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) prevé superar los registros de menores deportados de 2020 tras llegar a 3 mil 875 repatriaciones de infantes durante los primeros siete meses del 2021.

Así lo manifestó este martes, Francisco Urbina, jefe del Programa de Migración y Sustracción Internacional de Niños, Niñas de la Dinaf, quien precisó que este día llegan al país 82 niñas y niños que emprendieron la ruta migratoria no acompañados.

Con las anteriores cifras -dijo- se reafirma que la tendencia migratoria va en aumento pese a las restricciones a causa de la pandemia por la COVID-19.

Cabe señalar que los menores junto a las mujeres constituyen los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.

La falta de empleo y huir de la inseguridad continúan siendo las principales causas de los flujos migratorios desde Honduras.

Honduras se encuentra pendiente del anuncio de una nueva caravana migrante para el próximo 31 de julio en la que se prevé que cientos de personas intentarán llegar a México y Estados Unidos.

La pobreza ha aumentado en el país centroamericano y eso orilla a miles de hondureños a buscar mejores condiciones de vida a través de la migración.

Lo anterior empuja a los hondureños a emigrar pese a los retos de la pandemia y todos los riesgos que la misma implica.

Es oportuno mencionar que el Gobierno de Guatemala informó que se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a finales de julio, conformada por ciudadanos centroamericanos.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas en un breve comunicado de prensa que fue alertado sobre la posible caravana, programada para finales de julio, y conformada por “personas de nacionalidades centroamericanas” sin descartar “nacionalidades extracontinentales”, según reportes de prensa.

“En ese sentido las autoridades ya preparan el Plan de Atención y Protección al migrante para poder atenderla de manera ordenada e integral”, puntualizó la entidad.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana “estaría ingresando desde Honduras” a Guatemala, aunque “se desconoce” cuál sería el punto fronterizo específico en el que accederían al territorio local.

La última caravana migrante masiva se registró en enero pasado con la participación de alrededor de 9 mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad.

La finalidad de los hondureños que emigran en caravana es llegar a México y EEUU, donde aspiran iniciar un proceso de solicitud de asilo.