Tegucigalpa – La economía de Honduras crecerá entre el 3.5 % y 4.5 % en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la inflación se ubicará en 6.19 % este año y 4,44 % el próximo, según proyecciones del Banco Central hondureño divulgadas este lunes.
El organismo monetario publicó hoy el Programa Monetario 2022-2023, que detalla que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicará este año y el próximo entre 3.5 % y 4.5 % debido a la coyuntura económica nacional e internacional.
El crecimiento estará respaldado principalmente por «el consumo e inversión privada, dado el mayor ingreso disponible de los hogares y empresas a medida se recupera la capacidad productiva del país y continúa el proceso de vacunación», añadió.
Sin embargo, ese dinamismo estaría «condicionado a las revisiones en el crecimiento esperado de los principales socios comerciales y el aumento en los precios de las materias primas, especialmente de la energía, sumado a la incertidumbre económica generada por la guerra suscitada entre Ucrania y Rusia», según el BCH.
La economía hondureña estaría creciendo «por encima de la tasa de largo plazo estimada 3.8 %», subrayó el Banco Central, que prevé, además, que la inflación se ubique en 6.19 % al cierre de 2022 y un 4.44 % en 2023.
La inflación se ubicará «por encima del límite superior del rango de tolerancia durante 2022 y la primera mitad de 2023» debido al dinamismo en la demanda interna y la aceleración observada en la inflación en los últimos meses, así como a la agudización de los choques de oferta (precios de combustibles y materias primas) por el conflicto entre Rusia y Ucrania, agregó.
Las autoridades hondureñas proyectan también un déficit en la administración central del 4 % en 2022 y del 2.7 % en 2023, señala el Programa Monetario.
El organismo hondureño apuntó que las remesas enviadas principalmente de Estados Unidos crecerán un 14 % en 2022 y el 8 % para 2023.
En 2022 y 2023, se pronostica que las reservas internacionales cubran el equivalente a seis meses de importaciones.
Sin precisar cifras, la inversión extranjera directa (IED) en Honduras registrará un aumento del flujo en 2022 y 2023 debido al «desempeño de la actividad económica nacional e internacional».
Honduras espera que las exportaciones crezcan un 7,4 % en 2022 y el 3.8 % en 2023, mientras que se pronostica que las importaciones aumenten el 10 % este año y un / % el próximo año.
El BCH reafirmó «su compromiso» de analizar periódicamente la coyuntura y perspectivas del entorno nacional e internacional, «adecuando su conducción de política monetaria, con el fin de dar cumplimiento a su objetivo fundamental de control de inflación en beneficio de la población».