Honduras proyecta cerrar el año con 10 mil menores migrantes retornados

0
111

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) proyecta cerrar el 2021 con al menos 10 mil menores migrantes retornados.

– Honduras cerró el 2020 con 4 mil 697 niños retornados y en 2021 ya suman 5 mil 497 menores de edad han retornado al país, según datos oficiales.

Así lo manifestó este fin de semana Rosa Isela Raudales, del programa de Migración, de la Dinaf quien prevé que, para final de año, habrá retornado al país un total de 10 mil niños migrantes, tras su fallido intento por ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

De su parte, la Cancillería reveló recientemente que unos 5 mil 400 menores de edad hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, a la espera de ser reunificados con sus familiares residentes en esa nación o retornar al país. 

En ese sentido, la funcionaria dijo que “desde que los menores de edad llegan a cualquiera de las fronteras, la Dinaf reactiva todo un protocolo de atención para ellos y se les da el seguimiento respectivo hasta reunificarlos con sus parientes cuando es posible”. 

Lamentó que “una gran cantidad de menores de edad regresan solos al territorio luego de enfrentar grandes riesgos en la ruta migratoria”. 

Dijo que ese riesgo se vuelve un problema porque muchos familiares solicitan ubicar a los niños, lo que a veces es difícil porque los menores de edad cuando son muy pequeños no se saben ni el nombre. 

“Aunque esos casos no los lleva solo Dinaf, sino que además la Cancillería participa en esas labores de identificar a los niños que viajan y retornan solos”, comentó.

“Sabemos que las redes del tráfico de personas emplean diferentes tipos de engaños y trampas, muchos de ellos hacen creer a las familias que llevando un niño, se les facilitarán las cosas, lo que es totalmente falso”, acentuó.

Precisó que el 2020, Honduras cerró con unos 4 mil 697 niños retornados, pero este año ya se superó esa cifra con 5 mil 497 menores de edad y la gran mayoría lo hizo no acompañados. 

“En ese sentido, creemos que, así como va el movimiento alcista, a final de año estaríamos hablando de unos 10 mil menores de edad retornados al país”, concluyó.