Honduras recibe las primeras 6 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V

0
189
Fotografía cedida por Casa Presidencial de la llegada de un primer lote de vacunas Sputnik V hoy al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de la Lima al norte de Honduras. EFE/ Presidencia De Honduras

Tegucigalpa – Honduras recibió este viernes las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte del contrato establecido entre el país centroamericano y Rusia por 4,2 millones del preparado contra el coronavirus, informó una fuente oficial.

El primer lote de la vacuna Sputnik V llegó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en el norte de Honduras, en un avión procedente de Moscú, indicó la Presidencia hondureña.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización de Honduras, Berenice Molina, dijo a los periodistas que la vacuna será aplicada en primera instancia al personal sanitario, luego a adultos mayores de 60 años y posteriormente a personas con alguna morbilidad.

«Debido al limitado acceso a la vacuna contra la covid-19, el país ha iniciado la vacunación de los trabajadores de salud y todavía no ha finalizado la protección del primer grupo de empleados sanitarios», explicó.

Del total de las dosis recibidas hoy, 1.950 serán aplicadas en el departamento de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital; 890 en Cortés, norte, y 160 en Olancho, oriente del país, señaló la funcionaria.

El Gobierno de Honduras acordó en marzo pasado con Rusia la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, a un coste inferior a 10 dólares cada una, suficientes para vacunar a 2,1 millón de personas, según la información oficial.

Las restantes vacunas encargadas llegarán en los próximos meses a Honduras, país que roza los 199.000 casos positivos de coronavirus y suma 4.929 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020, cuando fueron confirmados los primeros dos contagios con el virus.

Las 6.000 donadas recibidas hoy serán trasladas a Tegucigalpa en un camión refrigerado luego de ser revisadas por autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Molina indicó que 2.684 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Moderna, con un lote de 5.000 dosis donadas en febrero por Israel.

Honduras recibió en marzo las primeras 48.000 dosis de AstraZeneca, donadas bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y espera que a mediados de mayo llegue el segundo lote con 189.600 dosis.

En mayo también, el Mecanismo Covax ha confirmado que enviará a Honduras otras 187.200 dosis, con lo que se completarán las 428.800 vacunas que ha prometido entregar la iniciativa a la nación.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en la víspera que Covax ha anunciado una asignación adicional a Honduras de 212.940 vacunas contra la covid-19 de Pfizer, las que estarían llegando al país entre junio y julio.

El Mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en 2021.