Tegucigalpa – El Estado de Honduras reconoció este lunes su responsabilidad internacional por la ejecución extrajudicial en 1983 del líder del Partido Comunista y asesor sindical Herminio Deras García y pidió disculpas a los familiares.
El acto público se realizó en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, norte del país, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida en agosto de 2022, indicó la Procuraduría General de Honduras (PGR).
La sentencia de la Corte IDH indica que Honduras es responsable internacional por la ejecución extrajudicial, así como por la violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad de pensamiento y de expresión, además de la violación al derecho de asociación y a sus derechos políticos.
«Reconocemos la responsabilidad del Estado durante esta época triste para el país, tenemos el compromiso para reconstruir el Estado de derecho tomando acciones y decisiones encaminadas a que estos hechos no se repitan nunca», dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, en el acto.
Deras García, era maestro de profesión y militaba en el Partido Comunista de Honduras. Además, era asesor de distintos sindicatos de la costa norte de ese país.
“Herminio Deras García fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Batallón 3-16 como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales. Su ejecución fue una acción deliberada para silenciar su voz opositora y detener su militancia política y sindical”, dictó la Corte IDH en su sentencia.
Además, el tribunal concluyó que diversos familiares de Deras García durante 30 años fueron objeto de un ataque deliberado a través de persecuciones, detenciones ilegales, malos tratos y torturas, allanamientos a sus viviendas y destrucción de sus bienes.
El fallo de la Corte IDH «marca un momento trascendental en la búsqueda de justicia y reparación en el país», señaló la PGR en un comunicado.
Al acto asistieron familiares de Deras García, representantes de la secretarías de Derechos Humanos, de la Presidencia, de Defensa Nacional, de Gobernación y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
La Corte IDH consideró además que el Estado de Honduras también es responsable internacional por las violaciones a los derechos a la integridad personal, la libertad personal, la protección a la honra, la dignidad y la vida privada, la protección de la familia, los derechos del niño y la propiedad privada.
Adicionalmente, sobre los dos hermanos de Deras García que tuvieron que realizar exilio forzado, la Corte IDH concluyó que el Estado violó su derecho de circulación y residencia.
Como parte de las medidas de reparación, el tribunal ordenó sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial, construir un mausoleo en la tumba Deras García, diseñar y ejecutar una política nacional de memoria histórica y pagar los daños materiales e inmateriales.