Honduras recuerda que solicitud a EEUU es sobre nuevo TPS

0
1039

Tegucigalpa – El embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, recordó este sábado que la petición realizada el viernes por el canciller Lisandro Rosales al gobierno de Estados Unidos trata de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y no de una renovación para programa que ya fue cancelado por la administración del presidente Donald Trump.

– Los hondureños que actualmente se amparan al TPS tienen hasta el 5 de enero de 2021 para abandonar suelo estadounidense o ampararse a otro programa que les permita permanecer en ese país.

– De acuerdo a estadísticas del gobierno hondureño más de 42 mil connacionales se encuentran actualmente amparados al TPS. 

“Recordemos que no es una renovación al TPS que está actualmente, sino es un nuevo TPS”, expresó el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina Radio América.

Enfatizó que de ser positiva la respuesta de EEUU a la petición de Honduras, nuevos hondureños podrían aplicar al programa que protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en el país norteamericano.

“Estamos muy optimistas y tenemos fe que esto se puede lograr, el gobierno de Honduras hizo su parte”, enfatizó el embajador alterno de Honduras.

Sin embargo, destacó que la decisión de aprobar o no un nuevo TPS corresponde únicamente al gobierno de Estados Unidos.

Petición

En las últimas horas el gobierno de Honduras a través del canciller Lisando Rosales, presentó ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo TPS.

La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

Tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia de la COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.

El TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

TPS hasta 2021

Es oportuno mencionar que el Gobierno de EEUU anunció en noviembre de 2019 que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán.

En ese sentido, unos 44 mil hondureños amparados al programa migratorio tienen hasta el 5 de enero para acogerse a otro tipo de protección migratoria o regresar al país centroamericano.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

 En sentido el gobierno hondureño a través de su embajador alterno de Honduras en Estados Unidos dilucidó que la petición refiere a un nuevo TPS y no a una renovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here