Tegucigalpa – A dos años de la identificación del paciente cero de coronavirus ahora conocido como COVID-19, Honduras logró reducir su ocupación hospitalaria a 13 %, el registro más bajo durante la pandemia.

– Actualmente Honduras cuenta con mil 101 camas para pacientes COVID y 64 camas UCI para pacientes más graves.

– La comunidad científica aún discute sobre el paciente cero del virus, pero de acuerdo a estudios preliminares el 17 de noviembre de 2019 en la provincia de Hubei, ciudad de Wuhan, China, se registró el primer paciente con el nuevo coronavirus.

El 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19), según miembros de la comunidad médica que han estudiado el origen de la enfermedad.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  estableció que el primer caso de coronavirus en China ocurrió el 8 de diciembre. Sin embargo, la organización se basa en los datos que las autoridades oficiales proporcionan.

En cualquier caso, Honduras, país donde se identificaron los dos primeros casos en marzo de 2020, ha logrado iniciar a aplanar la curva de contagios y con ello reducir la ocupación hospitalaria al 13 %, el registro más bajo durante la pandemia.

13 % de ocupación hospitalaria

De acuerdo al último boletín sobre ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal), la misma se sitúa en 13 % en la red de hospitales públicos a nivel nacional.

 El informe con datos actualizados hasta el  15 de noviembre establece que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en 26 %.

Entre tanto, las camas de hospitalización para pacientes COVID-19 se encuentran con una ocupación del 12%.

De forma general en toda la red de salud pública la ocupación hospitalaria es del 13 % , establecen las estadísticas oficiales.

Nueva ola

Pese a que el sistema sanitario del país ha logrado aplanar la curva de contagios, los expertos prevén una nueva ola o un rebote de la enfermedad en Honduras a causa de eventos como las elecciones generales del 28 de noviembre y las fiestas decembrinas.

Al respecto, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, indicó este día que se espera un rebrote de COVID-19 en diciembre ante el proceso electoral que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

“Se espera una ola realmente que va a venir alta por las altas concentraciones, por lo mismo de las elecciones, entonces el mismo personal tiene que estar preparado, el personal de salud tiene que estar preparado en el sentido de que van a llegar nuevamente a alcanzar grados altos de positividad”, advirtió Moncada.

Agregó que, en estos momentos Honduras está más o menos en un 40 % por ciento de positividad.

“Hay que recordar igual que ya se está viendo en Europa que hay una cuarta ola, igual aquí en Honduras se va a esperar eso realmente por las altas concentraciones de personas que hay con esto de la política”, reiteró.

Otras batallas

El sistema sanitario de Honduras no solo libra la batalla contra la COVID-19 si no también con otras epidemias como la del dengue, enfermedad que ha cobrado en 2021 la vida de siete personas, cinco de ellos menores de edad.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmaron en las últimas horas que 9 de los 18 departamentos del país reportan epidemia por dengue, el resto del territorio permanece en una fase de alerta.

Así lo confirmó la  jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, quien detalló que hasta la semana epidemiológica número 44 el país acumula 13 mil 512 casos de dengue.

Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Lempira y Francisco Morazán, son los 9 departamentos en fase de epidemia, precisó la galena.

Lamentó que el 44 % del total de casos se han identificado en el Distrito Central en la capital del país, ciudad que también es epicentro de la pandemia por la COVID-19. (RO)