Honduras referente en programa piloto de protección consular

0
650

Tegucigalpa – Honduras será referente para el contexto centroamericano, como piloto en la puesta en marcha del Sistema de Protección Consular (SIPROC), expresó este día el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza.

“Honduras nos está brindando la oportunidad de ser un piloto bastante sólido… el interés nuestro es replicarlo en otros países que necesitan esta herramienta”, señaló el representante de OIM.

El nuevo sistema de acuerdo al representante de OIM, para El Salvador, Guatemala y Honduras surge de la experiencia que como organización han tenido del Gobierno de México, el cual ha hecho su aporte en la estructura del sistema y el tipo de servicios que ellos han dado.

El principal objetivo es brindar una plataforma tecnológica para fortalecer todos los servicios de protección y asistencia consular.

“Es vital en el trabajo porque este nuevo sistema va modernizar la captura, el registro y seguimiento de todos los casos”, externó Pereza.

“En fin entenderemos que con esta herramienta se van a fortalecer sustancialmente las capacidades de brindar servicios de diferentes naturaleza a todos los hondureños migrantes”, prosiguió.

El representante de OIM indicó que el lanzar esta herramienta implicó tres años de trabajo en el diseño, ya se hicieron consultas e investigaciones, para establecer con precisión las necesidades de las autoridades consulares y de protección para lograr mejores resultados.

“Como OIM continuaremos apoyando a Honduras para seguir fortaleciendo las capacidades de atención a las personas migrantes, recién hemos hecho donación de 7 equipos a igual número de consulados de este país en México…básicamente ha sido una inversión de alrededor de 150 mil dólares en total” concluyó. 

La nueva herramienta tiene la capacidad de ampliar los servicios y mejorar la atención,  por un lado se amplía la oferta  de servicios, que permitirá evidentemente tener una plataforma que se pueda utilizar a nivel mundial, que desde Austria, Italia hasta el norte y sur de las américas, se puedan brindar servicios a través de esta plataforma.

En general se trata de una plataforma que permitirá fortalecer las capacidades de registros, datos que podrán utilizarse estratégicamente no solo por la cancillería hondureña sino para los cooperantes al orientar efectivamente las respuestas de atención y protección que se brinda a los migrantes hondureños.

Los Consulados tendrán acceso directo para ingresar la información al sistema y de esta manera manejar la misma información con la Dirección General de Protección al hondureño Migrante en tiempo real. 

Al momento que se ingrese un caso al sistema se pueda generar automáticamente los formatos que se requieren para dar trámite a las solicitudes y sean impresas para documentar el expediente. 

De esa manera se contará con un registro digital de cada expediente, lo que permitirá contar con un historial de casos dentro del sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here