Honduras registra 2,200 muertes violentas este año: OV-UNAH

0
149

Tegucigalpa (Proceso Digital/Isis Rubio) – La ola de violencia que registra Honduras deja dos mil 214 muertos hasta la primera semana del mes de agosto, criminalidad que llama a la preocupación de los especialistas que pronostican que la violencia continuará al alza de cara al proceso electoral.

Los homicidios, las masacres y muertes de mujeres son parte del acontecer diario, en un país donde el narcotráfico y el crimen organizado expande sus tentáculos en paralelo a las acciones de los cuerpos de seguridad que cada día reportan operaciones anticrimen.

Según expertos en criminología, la violencia podría incrementar sus niveles por el poco nivel de tolerancia que hay entre la población.

Otro detonante serán las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre donde los partidarios de los principales partidos políticos pueden generar algún tipo de conflicto, indicaron los especialistas en el tema.

Asimismo, está la apertura de espacios públicos como los estadios donde los equipos pueden jugar con un 20% de su afición.

Además de ello,  la delincuencia común y el crimen organizado a diario dejan al menos 10 personas muertas de forma violenta a nivel nacional, de acuerdo a los registros de organizaciones civiles, académicas y de las propias instancias estatales.

Los datos estadísticos tanto de la Policía Nacional como del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), establecen que en promedio se reportan 10 homicidios diarios que dejan luto y dolor entre las familias hondureñas.

Todos los días se viven momentos desgarradores en las afueras de la morgue judicial.

Dolor familiar al reclamar cadáver

Tal es el caso de Martha Gómez, quien es una mujer quien recientemente, se trasladó desde el atlántico puerto de La Ceiba a la capital hondureña para reclamar el cadáver de su hermano quien murió violentamente en Jesús de Otoro en Intibucá.

La víctima identificada como Miguel Ángel Gómez, de 43 años, se había trasladado hasta la aldea Coclán en Jesús de Otoro donde trabajaba en la agricultura.

Gómez detalló que su hermano Miguel Ángel fue atacado con un machete. Los victimarios, según su relato, eran desconocidos que le agredieron cuando este se dirigía hacia su vivienda.

Dijo desconocer si su hermano tenía enemigos o algún pleito con alguien de la zona donde vivía.

Más de 10 homicidios diarios se registran en Honduras, según datos oficiales.

Uno más a las estadísticas

“Este caso es uno más para las estadísticas, esperemos que capturen a los responsables, aunque en este país sabemos que nunca dan respuestas a los hechos violentos”, señaló.

 “Ahora solo nos queda enterrarlo, llorar y pedir porque su alma sea recibida por nuestro redentor”, puntualizó Martha con tristeza al ver el cuerpo de su hermano dentro de un ataúd.

Las masacres ya se cuentan más de 30 este año en el país.

Más de dos mil 200 homicidios

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló a Proceso Digital que hasta el mes de julio se reportan más de dos mil 200 homicidios en lo que va de este 2021 en Honduras. El dato representa un aumento del 14% en comparación a la misma fecha del año anterior.

Indicó que en promedio se registraron 10 muertes violentas y que la tasa de homicidios es del 23.3 por cada 100 mil habitantes, apostilló.

Sostuvo que la violencia y la criminalidad van aumentando en el país, los homicidios múltiples o masacres en lo que va del año ya alcanzan las 30 con 103 víctimas y las muertes de mujeres con más de 160.

Agregó que el arma de fuego es la principal herramienta para cometer los hechos violentos, seguido del arma blanca (cuchillo o machete).

Señaló que en los espacios públicos y en pleno día se están desarrollando gran parte de los crímenes, lo que denota que los violentos han perdido el miedo, externó.

Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida son los que registran el mayor número de muertes violentas, apuntó.

Incremento del 13%, Según la Policía

Los homicidios se incrementaron en un 13 % en los primeros siete meses de 2021 con relación al mismo período del año pasado, según el último informe divulgado por la Secretaría de Seguridad.

Entre enero y el 3 de agosto se perpetraron en este país centroamericano dos mil 214 asesinados, 278 más que los mil 936 registrados a la misma fecha del año pasado.

El documento señala que la media diaria de asesinatos en Honduras durante el período de referencia fue de 10.3 por cada 100 mil, lo que supone un alza de 1.1 puntos en comparación con los siete meses de 2020 (9.2).

El informe precisa además que, en el periodo de referencia, el mes más violento fue junio, con 372 homicidios, y el menos sangriento fue febrero con 279.

Honduras registró el año pasado, pese a estar en pandemia, tres mil 496 homicidios, un 14.3 % menos que en 2019, cuando totalizaron cuatro mil 082, de acuerdo con cifras oficiales.

El 2020 registró un promedio de 37 crímenes por cada 100 mil habitantes, una tasa que sigue siendo extraordinariamente alta para un país de 9.5 millones de habitantes, cuando la media mundial ronda el 8%.

Aunque se ha avanzado en la investigación criminal, la impunidad sigue galopante.

La violencia hacia el alza

El criminólogo Nery Ordoñez quien dijo que la violencia en Honduras va hacia el alza y que la situación llama a la preocupación, especialmente, a pocos meses de que se celebren las elecciones generales.

Asimismo, dijo que el confinamiento como parte de las medidas para contener la pandemia, se convierte en una chispa o detonante para que los niveles de violencia se disparen.

A criterio del criminólogo, la ciudadanía tiene los niveles de estrés altos, por lo que cualquier cosa puede provocar algún tipo de violencia.

Indicó que las estructuras criminales tienen mayor logística, por lo que llevan dos o tres pasos adelante que la Policía, pese a la investigación y tecnología con que cuenta la Secretaría de Seguridad.

Además, el confinamiento cambió la forma de vivir, del ciudadano, del delincuente, es por ello por lo que las estructuras criminales han mutado y están volviendo a utilizar la intimidación, “entre más personas mató más fuerte soy una estructura criminal”, comentó.

El tráfico de dinero, drogas y armas contribuye a que se dispare la violencia,

Población presa fácil del narcotráfico

A juicio de Ordoñez la cantidad de droga que circula en el país es mayor a la de otros años, por lo que las personas al no tener trabajo son presa fácil para el crimen organizado, – “estas personas necesitan llevar alimentos, medicinas a sus familias y ante la falta de empleos se someterán al narcotráfico y con ello se convierten en un criminal” -, advirtió.

Detalló que los hechos criminales se reportan en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y El Progreso.

Recordó que, en junio, durante tres fines de semana se reportaron entre 21 a 23 muertes violentas diarias, el fenómeno se pasó a un jueves y viernes, en la actualidad ha bajado la incidencia, pero no se descarta que en cualquier momento se registren esa misma cantidad de muertos, reflexionó.

Estimó que para finales del año se prevé una alta tasa de homicidios, agravada por las incidencias violentas que se registran los fines de semana.

Una mujer pierde la vida en condiciones de violencia cada día.

País machista

Señaló que la impunidad sigue siendo un flagelo.

Sostuvo que la mayor impunidad se registra en las muertes contra mujeres donde los femicidios han marcado una línea de horror y las féminas son asesinadas de forma brutal.

Recriminó que Honduras es un país machista y que las políticas públicas no son utilizadas para defender a este grupo vulnerable como son las mujeres y los niños.